Sistema educativo frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICANA

PROYECTO: SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

Alumno: JOSEFINA SUÁREZ

Docente: EUGENIO DE LA OCA

Carrera: LIC. EN EDUCACIÓN

Grupo: NOVENO CUATRIMESTRE

Aula: #26


INDICE



* Portada

* Índice


* Introducción


* La Investigación

* El objetivo

* Cuestionamiento de la Investigación

* Marco Teórico* Formulación de Hipótesis


* Bibliografía

* Conclusión







INTRODUCCION


El sistema educativo francés acoge a cerca de de diez millones de alumnos. En los últimos treinta años se ha duplicado el número de estudiantes que alcanza el bachillerato. Este éxito incontestable sitúa la enseñanza en Francia en un honorable nivel respecto a otros países de suentorno. Para alcanzarlo, el sistema ha debido adaptarse a la prolongación de la escolarización obligatoria y a los nuevos colectivos escolarizados, y flexibilizar sus criterios de administración y gestión manteniéndose al mismo tiempo fiel a sus objetivos históricos. Sin embargo, y esto no solo ocurre en Francia, no deja de debatirse, de forma recurrente y a menudo apasionada, sobre losresultados reales de la escuela y sobre su futuro.

LA INVESTIGACIÓN
Realizar esta investigación acerca del sistema educativo francés, tiene algo similar con el sistema educativo mexicano con el calendario escolar. A pesar de algunas deficiencias y la falta de interés el gobierno mexicano no se puede comparar al sistema francés escolar.
Debido a los envites políticos, económicos, sociales,ideológicos y culturales planteados por la enseñanza en Francia, la historia del sistema educativo francés es marcada por evoluciones lentas y algunos cambios más limpios, con ocasión de reformas marquenses.
La más de entidad es sin duda aquella de las leyes Jules Ferri, que afirman la obligación de la instrucción, la gratuidad y la laicidad de la enseñanza pública. La instrucción puede sin embargo serdada en una escuela pública, en una escuela privada bajo contrato, o privada fuera de contrato o todavía en familia.
Francia es el solo país de Europa con Luxemburgo donde los enseñantes son contratados concursales antes mismo de haber recibido una formación pedagógica. Esto son pues los mejores alumnos de una generación que tienen que transmitir el saber. Esto explica las dificultades que losenseñantes franceses tienen a responder en el reto de la masificación.

OBJETIVO

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN FRANCIA

La educación preescolar ocupa un lugar especialmente privilegiado en el sistema educativo francés si se tienen en cuenta las opiniones y los sentimientos que manifiestan los franceses respecto a la Escuela. Esto está relacionado en parte con su larga historia. En Francia, laacogida colectiva de los niños muy pequeños empezó siendo una obra de caridad de la iglesia, pero muy rápidamente se convirtió en un asunto de Estado. Si el primer imperativo fue garantizar la seguridad de los hijos pequeños de las mujeres que trabajaban en las manufacturas y en las fábricas, muy pronto se manifestó la voluntad de inculcar a los pequeños los primeros hábitos de orden, obedienciay trabajo. Desde mediados del siglo XIX, las bases de la acogida colectiva, esencialmente centrada en las preocupaciones sociales y sanitarias, estaban establecidas con las llamadas “aulas de asilo” que prefiguran la educación preescolar.

Esta fuerte vinculación con la educación preescolar se traduce hoy en una demanda de escolarización muy precoz, reflejo de la confianza y de las esperanzasque esta escuela suscita. Sin dejar de ser un medio favorable para el pleno desarrollo del niño en todas las facetas de su personalidad (afectiva, social, intelectual o corporal, etc.) como puede serlo la guardería, la educación preescolar es considerada cada vez más como una etapa indispensable de la escolarización, la que condiciona el éxito desde los comienzos. La divulgación de las teorías...
tracking img