Sistema Educativo Nacional

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
El Sistema Educativo Mexicano está integrado por las instituciones educativas del gobierno y organismos descentralizados, instituciones particulares autorizadas yuniversidades públicas autónomas. del gobierno, federales y particulares; uno de los servicios más importantes que provee el gobierno mexicano, es la educación, el cual esta sentado como garantíaindividual en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación.
El Sistema Educativo Nacional escolarizado comprende tres grandes tipos educativos, educación básicaque de acuerdo con el artículo 3 constitucional es obligatoria:
Preescolar de 3 hasta los 6 años de edad (obligatoria 2012, los 3 grados)
Primaria de los 6 a los 12 años de edad (obligatoria 1934)Secundaria de los 12 a los 15 años de edad (obligatoria 1993)
Es importante destacar que también existen:
Educación Inicial: dirigidos a niños que aun no cuentan con edad para ingresar a prescolarEducación Especial: orientada a los niños y jóvenes con capacidades sobresalientes o con alguna deficiencia física, mental o sensorial permanente o temporal.
Sistemas abiertos y semiescolarizados:opciones a distancia para realizar estudios de bachillerato, profesional técnico o superior.
Educación para adultos: dirigidas a personas mayores de 15 años, que no han terminado sus estudios deprimaria o secundaria.
Educación extraescolar indígena: para personas con características etnolingüísticas distintas a las de la población mayoritaria.
México cuenta con una gran diversidad étnica, yes este uno de los principales problemas que existen, ya que para ellos no existe una cobertura de calidad que les brinde las bases necesarias para poder acceder al conocimiento, además de la escasainfraestructura de planteles educativos con los que contamos en lugares alejados que es donde predomina este tipo de gente.
Los problemas y retos de la educación se pueden agrupar en varios rubros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo nacional
  • SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • Comparacion entre sistemas educativos nacionales
  • sistema educativo nacional
  • Constitución del Sistema Educativo Nacional.
  • Crisis en el sistema educativo nacional
  • UACI Sistema Educativo Nacional
  • El sistema educativo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS