Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23194 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivo

Septiembre de 2007

This report is solely for the use of client personnel. No part of it may be circulated, quoted, or reproduced for distribution outside the client organization without prior written approval from McKinsey & Company.

Resumen ejecutivo
La reforma educativa está en el primerlugar de la agenda de casi todos los países del mundo. Sin embargo, pese a masivos aumentos del gasto (el año pasado, los gobiernos de todo el mundo destinaron US$ 2 billones a educación) y a ambiciosos intentos de reforma, el desempeño de muchos sistemas educativos apenas si ha mejorado en décadas. Esto es aún más sorprendente porque hay grandes diferencias en la calidad de la educación. Porejemplo, en evaluaciones internacionales, menos del uno por ciento de los niños de África y Medio Oriente alcanzan un desempeño igual o superior al del promedio de Singapur. Esto no es consecuencia exclusiva del nivel de inversión. Singapur, uno de los países con mejor desempeño del mundo, gasta menos en educación primaria que 27 de los 30 países de la OCDE.i Cambiar lo que sucede en los corazones y enlas mentes de millones de niños – la misión principal de cualquier sistema educativo – no es tarea simple. El hecho de que algunos tienen éxito y otros no es indiscutible. De modo que, ¿por qué algunos sistemas educativos tienen un mejor desempeño y mejoran con más rapidez que otros? Existen muchas formas distintas de mejorar un sistema educativo. La complejidad de esta tarea y la falta de certezaacerca de sus resultados han sido fielmente reflejadas en el debate internacional acerca de cómo hacerlo. Para saber por qué algunas escuelas tienen éxito y otras no, estudiamos veinticinco sistemas educativos de todo el mundo, incluidos diez de los sistemas con mejor desempeño, y analizamos qué tienen en común estos sistemas con alto desempeño y cuáles son las herramientas que emplean paramejorar los resultados de sus alumnos. Las experiencias de estos exitosos sistemas educativos resaltan la importancia de tres aspectos: 1) conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia, 2) desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes, y 3) garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.

0

Estos sistemas demuestran quelas mejores prácticas para alcanzar estos tres objetivos no guardan relación con la cultura del lugar donde se las aplica. Asimismo, también dan fe de que pueden lograrse mejoras de importancia en los resultados en el corto plazo, y de que la aplicación universal de estas prácticas podría tener enorme impacto para la mejora de los sistemas educativos con dificultades, dondequiera que estén.

1 Contenidos
Agradecimientos Palabras preliminares Prefacio Introducción: Dentro de la caja negra 1 “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes” 2 “La única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción”

3 “El alto desempeño requiere el éxito de todos los niños” Conclusión: El sistema y el proceso Bibliografía Referencias

2 Agradecimientos

Los autores agradecen profundamente a los siguientes especialistas en educación por su apoyo y colaboración: Michael Fullan, Andreas Schleicher, Lee Sing Kong, S. Gopinathan y Peter Hill. Los autores también desean agradecer la importante contribución de Fenton Whelan a este informe, el revelador aporte de nuestros colegas de McKinsey Andrew Moffit, Maisie O’Flanagan y Paul Jansen, lacapacidad editorial de Ivan Hutnik, y al director de arte Nicholas Dehaney, Media & Design, Londres.

3

Palabras preliminares
La capacidad de los países - tanto las economías más avanzadas del mundo como aquellas que están experimentando un rápido desarrollo – para competir en la economía global de conocimientos depende cada vez más de su capacidad para hacer frente a la creciente demanda de...
tracking img