Sistema Educativo

Páginas: 27 (6637 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
educativo

← Presentación

Ante la iniciativa de la Inspectoría Salesiana San José de Valencia de realizar un concurso sobre la adaptación del Sistema Preventivo de Don Bosco para el año 2.000, nos pareció el momento ideal para “desempolvar” y poner por escrito lo que tantos y tantos años llevamos haciendo, unas veces por convencimiento y otras casi “por inercia”.

Era también un buenmomento para evaluar nuestra acción educativa, poder corregir los posibles fallos, subrayar las virtudes y, sobre todo, refrescar las ideas educativas de Don Bosco.

Hemos realizado este trabajo con cariño y ante nosotros aparecía constantemente la figura de Don Bosco, de sus muchachos y de nuestros jóvenes, animándonos a ser fieles a su mensaje y al carisma salesiano.

El Trabajo tienedos partes claramente definidas. En la primera realizamos un estudio del Sistema Preventivo y del educador en este estilo, presentando, por una parte, algunas iniciativas a realizar y, por otra, acciones y métodos educativos concretos.

En la segunda parte, “rehacemos” el opúsculo de Don Bosco sobre el Sistema Preventivo, adaptándolo a nuestro tiempo, mostrando, una vez más, su vigenciaactual.

La experiencia ha sido muy positiva para nosotros y esperamos que este trabajo sirva para el cometido con el que se había pensado. A nosotros ya nos ha servido. Quizá pueda servir, también, para reavivar la acción educativa de nuestros compañeros.

Los autores.

← El sistema educativo de Don Bosco: pedagogía preventiva.

El sistema educativo de Don Bosco no es otracosa más que su “modo de hacer”, la manera que tenía de tratar a sus muchachos, el “estilo” con el que afrontaba la educación del joven.

El término “preventivo” se refiere particularmente a la intencionalidad que preside dicha tarea: construir, desde el presente, el futuro del joven y, como consecuencia, el porvenir de una sociedad mejor.

“El Sistema preventivo es un modo deeducación que prevé el daño del alumno y la necesidad del castigo; prescribe al educador una continua convivencia con el alumno y una completa entrega a su tarea educativa y destaca la necesidad de una vida infantil y juvenil plena, activa y rica en valores”[1]

Don Bosco nunca llegó a escribir un tratado de su método educativo, pero si nos dejó suficientes pistas para que los educadores,salesianos o no salesianos, tengamos ideas muy claras. En cierta ocasión escribió:

“En nuestras casas se emplea un sistema disciplinario muy especial, que nosotros llamamos “preventivo”, con el cual jamás se han empleado los castigos ni las amenazas. Los modales benévolos, la razón, la amabilidad y una vigilancia enteramente particular son los únicos medios empleados para obtener disciplina ymoralidad entre nuestros alumnos”[2]

← Finalidades educativas

Don Bosco repetía con frecuencia: “la educación es el gran arte de formar hombres”.

Este fin tiene para él una concepción muy precisa: la madurez humana y cristiana del joven, su capacidad de afrontar la vida con sentido de responsabilidad y de seriedad. Jóvenes constructores de la sociedad y de la Iglesia, capaces deser protagonistas y apóstoles de la juventud.

“Honrados ciudadanos y buenos cristianos”, es el característico eslogan repetido por Don Bosco hasta la saciedad.

“Buenos cristianos”

El alma de la obra educativa de Don Bosco es la idea cristiana, que supera toda forma de neutralismo. La experiencia socio – religiosa de una juventud en franco proceso de descristianización ymarginación de la Iglesia, situación que se repite en este año 2.000, constituyó una alarma para la conciencia sacerdotal de Don Bosco; la misma preocupación que tiene que tener hoy todo educador cristiano. Don Bosco tenía la convicción profunda de que la “salvación o perdición” eterna de un hombre depende del uso que haga del tiempo en su juventud. Es el periodo de tiempo en el que el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS