Sistema empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDEDORES

La innovación es la herramienta específica del emprendedor. Emprender es el acto que transforma los recursos con miras a crear la riqueza. Es el arte de transformar una idea en realidad. Es la capacidad de compromiso por encontrar soluciones sencillas a problemas complejos. Es la aptitud de buscar los recursos y la energía necesarios para crear, inventar, descubrir nuevas formasde hacer las cosas. Se habla de crear, de aportar nuevas soluciones para nuevas necesidades. Se habla de introducir nuevos productos y servicios, de innovar. Pues bien, los emprendedores son quienes llevan a cabo este proceso de innovación.

Emprendedor es un líder, ya que ve oportunidades donde otros no ven nada. El papel de un líder es convencer a las demás personas de que ciertas ideastienen sentido, y que se debe trabajar por ellas. Hay líderes espirituales, jefes, personas destacadas etc. pero todas tienen una característica especial, saben llevar a su grupo a las metas que se imponen. Los líderes ven oportunidades en todo momento y saben aprovechar las pocas oportunidades para destacarse y generar un reconocimiento o simplemente desarrollar su obra adelante

A continuaciónalgunas características comunes de quienes emprenden y son líderes:

1. Capacidad de acompañamiento (compromiso)
2. Capacidad de aprovechar sus potencialidades:
3. Capacidad de posicionamiento (aprende a incorporarse)
4. Capacidad de Expresión
5. Capacidad de entender a quienes dirige
6. Capacidad de mantener el control
Es muy importante poseer un espíritu emprendedor, sentir pasión por losnegocios, por emprender, por crear fuentes de trabajo, por enfrentar dificultades y obstáculos con entusiasmo, tener fuertes deseos de superación personal, de independencia económica.

 Todas estas son características psicológicas y espirituales muy importantes a la hora de llevar adelante un negocio o empresa, pero tan importante como esto es el conocimiento, no solo de la actividad a emprendersino de las cuestiones financieras y económicas relacionadas con el mundo de los negocios.

El mismo espíritu apasionado debe llevar al emprendedor a capacitarse no solo en lo que le gusta, (como una determinada actividad) sino también en como administrar y gestionar ese emprendimiento, como comercializar sus productos o servicios con éxito, como llevar una contabilidad aunque sea básica, comotratar a sus clientes, como usar nuevas herramientas y técnicas de ventas, etc.

1. RED JUVENIL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE GUATEMALA *REJUDES*

1.1. DESCRIPCIÓN

La Red Juvenil para el Desarrollo Sostenible de Guatemala (REJUDES) se concibe como un mecanismo de conexión, comunicación y coordinación entre jóvenes, para contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala. Está formada pororganizaciones juveniles y/o ambientales y por individuos interesados en la temática de la Red y dispuestos a realizar un trabajo voluntario y coordinado por la promoción del desarrollo sostenible.

1.2. MISIÓN

Impulsar un movimiento juvenil nacional que promueva el desarrollo humano sostenible para mejorar la calidad de vida de toda la población Guatemalteca.

1.3. ORIGEN

En 1997 serealizó en Guatemala el I CONGRESO AMBIENTAL JUVENIL, con la participación de 80 líderes juveniles de toda la República. Lográndose como parte de esta propuesta, la conformación de un foro juvenil, en el cual se conjugarían los esfuerzos de todas las organizaciones juveniles de Guatemala, este foro llevaría el nombre de Red Ambiental Juvenil.

El comité organizador del I Congreso Ambiental Juvenilrealizó un taller, del 28 al 30 de junio, con el propósito de evaluarlo y darle seguimiento, así como definir la conformación de la Red Ambiental Juvenil de Guatemala, en base a las propuestas y acuerdos del mismo.

El desarrollo de I Congreso y las propuestas de los participantes llevó al Comité Organizador a concluir en que la participación juvenil, a través de la Red, trasciende lo...
tracking img