Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El sistema endocrino esta formado por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas"( Bernstein, R. & S. Bernstein. 1998. Biología. McGraw - Hill. Colombia. 729 p.). Las hormonas que producen las glándulas endocrinas, ayudan tanto a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo .

Los órganos endocrinos también se denominanglándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo, instintos básicos, emocione, las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

El sistema endocrino no tiene una localización anatómica única, sinoque está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas y en células asociadas al tubo digestivo. Al conjunto de células que poseen una actividad secretora se le denomina glándulas.
Glándulas endocrinas:


* Hipotálamo e hipófisis
* Glándula tiroidea y paratiroidea
* Suprarrenales (corteza y médula)
* Páncreas
*Testículos y ovarios
Anexo
* Timo


la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro que es regulada por el hipotálamo.
La hipófisis tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan pequeñísima, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de lasecreción de casi todas las glándulas endocrinas,
algunas funciones son:
ordena a los riñones la retención de agua, producir la contracción del utero durante el parto, controla el crecimiento y el nivel de insulina en la sangre ,ayuda a la producción de las células reproductoras: espermatozoides – hombres, mujeres - desarrolla el ovario y ayuda a madurar al ovulo, producción de prolactina(lechematerna) .

La hipersecreción se presenta cuando se liberan demasiadas hormonas, mientras que la hiposecreción sucede cuando se liberan muy pocas hormonas.
Muchos trastornos diferentes pueden resultar de la liberación de demasiadas o de muy pocas hormonas.
A continuación, aparece una lista parcial de las enfermedades que se pueden presentar cuando una glándula particular no produce la cantidadcorrecta de hormonas.
Hipófisis:
* Deficiencia de la hormona del crecimiento
* Acromegalia
Es un trastorno metabólico crónico en el cual hay demasiada hormona del crecimiento y los tejidos corporal gradualmente se agrandan.
La causa del aumento en la liberación de la hormona es, generalmente, un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis.
* Diabetes

* GigantismoEl gigantismo es muy poco frecuente.
Es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado.
La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis.
Si se presenta un exceso de hormona delcrecimiento después de que se ha detenido el crecimiento óseo normal, la afección se conoce como acromegalia.

El hipotálamo instalado en el centro del cerebro que recibe los mensajes del sistema nervioso y coordina el funcionamiento del sistema endocrino, produce la hormona TRH que estimula la liberación de TSH que a su vez estimula la producción de hormonas en el tiroides
libera hormonasfundamentales para la vida, regula el hambre, la sed, el sueño y acciones involuntarias como la temperatura corporal, el ciclo menstrual entre otras.
Glandula tiroides: Ubicada delante de la laringe produce una hormonas que controlan el metabolismo y el ritmo de crecimiento, estructura de los huesos, desarrollo sexual , afectando directamente el proceso de regulación de la energía extraida de los...
tracking img