Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
Fisiopatología de las hormonas de hipófisis
Todas las hormonas de la hipófisis anterior pueden alterarse ya sea por sobresecreción o por disminución de ella. La hipersecreción hormonal suele ser de una hormona aislada y en general es producido por un tumor adenohipofisiario. El déficit hormonal puede ser aislado o múltiple como ocurre por ejemplo en el casode tumores que destruyen la hipófisis.
Hipopituitarismo
El hipopituitarismo se refiere a la ausencia de una o más hormonas de la adenohipófisis y puede ocurrir por una destrucción de la glándula pituitaria o secundario a un déficit de factores hipotalámicos. En esta última circunstancia ocurrirá una disminución de las hormonas hipofisiarias con excepción de la prolactina (que aumentará alperder la inhibición tónica de la dopamina).
Causas de hipopituitarismo
1. Alteración de hormonas hipotalámicas
2. Desconexión del eje hipotálamo hipofisiario: tumores, trauma, infecciones del tallo hipofisiario
3. Aplasia o hipoplasia pituitaria
4. Destrucción hipofisiaria: tumor, cirugía, infarto, radiación
Efecto del déficit de GH
En los adultos, la pérdida de la secreción de GH puede serparte del proceso fisiológico del envejecimiento. La pérdida más aguda o acelerada por alguna patología hipofisiaria no conlleva necesariamente síntomas clínicos evidentes. En algunos casos puede manifestarse como una menor respuesta al estrés como por ejemplo a la hipoglicemia, condición en que normalmente existe un aumento de hormona de crecimiento entre las otras hormonas de contrarregulación.En sujetos más jóvenes y en especial en niños la pérdida de secreción de GH lleva a una pérdida de la velocidad de crecimiento y a marcadas alteraciones metabólicas como son la acumulación de grasa corporal y la disminución de las masas musculares.

Glándulas Suprarrenales
Las glándulas adrenales o suprarrenales se localizan sobre la punta superior de los riñones. Estas glándulas producenhormonas imprescindibles para la vida, incluyendo las hormonas sexuales y el cortisol, que es de ayuda para responder ante el estrés y también tiene muchas otras funciones.
Los trastornos suprarrenales pueden hacer que sus glándulas suprarrenales produzcan cantidades excesivas o insuficientes de hormonas. En el síndrome de Cushing, existe un exceso de cortisol, El síndrome de Cushing es causado porla exposición prolongada a un exceso de cortisol, una hormona producida por las glándulas adrenales. Algunas veces, tomar medicinas con hormonas sintéticas para tratar una enfermedad inflamatoria conduce al síndrome de Cushing. Ciertos tipos de tumores secretan una hormona que puede hacer que el cuerpo produzca demasiado cortisol.
El síndrome de Cushing es raro. Algunos síntomas son:
•Obesidad en la parte superior del cuerpo
• Brazos y piernas delgados
• Fatiga severa y debilidad muscular
• Hipertensión arterial
• Aumento del azúcar en la sangre
• Aparición fácil de hematomas
El tratamiento dependerá del motivo del exceso de cortisol. Si es porque toma hormonas sintéticas, una dosis más baja puede controlar los síntomas. Si es provocado por un tumor, puede ser necesariauna cirugía y otras terapias. La mayoría de los casos de síndrome de Cushing se puede curar.
Enfermedad de Addison La enfermedad de Addison ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. Suele ser a consecuencia de un problema con el sistema inmunológico. El sistema inmunológico ataca equivocadamente sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales.
Los síntomasincluyen:
• Pérdida de peso
• Debilidad muscular
• Fatiga que empeora con el tiempo
• Baja presión arterial
• Piel oscura o manchada
Existen pruebas de laboratorio que pueden confirmar si padece de la enfermedad de Addison. Si no se trata, puede ser mortal. Necesitará tomar pastillas de hormonas por el resto de su vida. Si padece de la enfermedad de Addison deberá llevar consigo una...
tracking img