Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo humano contiene aproximadamente 10^14 células, la comunicación y la regulación entre ellas están mediadas por:
- Sistema nervioso
- Sistema endocrino

El sistemaendocrino es un conjunto de glándulas que secretan hormonas al sistema circulatorio, las cuales viajan por todo el cuerpo y regulan funciones específicas en células blanco.

Endocrinosignifica que libera hormonas directamente al sistema circulatorio, no a través de un conducto. Una glándula endocrina es un grupo de células endocrinas que sintetizan y secretan hormonas.Las hormonas son mensajeros químicos producidos y secretados exclusivamente por células endocrinas.

Las hormonas son transportadas por el sistema circulatorio a todo el cuerpo, peroactúan solamente sobre células blanco que contienen receptores hormonales —sitios de unión— específicos.

La unión de hormona y receptor forma un complejo hormona-receptor que activaprocesos específicos en células blanco.

Las hormonas hidrosolubles como insulina, glucagon, oxitocina y vasopresina no pueden cruzar membranas celulares. Los receptores hormonales desus células blanco están sobre la membrana celular, y la formación del complejo hormona-receptor activa en el citoplasma un segundo mensajero —p. ej. AMP cíclico— que regula procesosmetabólicos diversos.

En cambio, las hormonas liposolubles como cortisol, aldosterona, estradiol, testosterona y tiroxina sí pueden cruzar membranas celulares. Los receptoreshormonales de sus células blanco están en el interior de la célula. El complejo hormona-receptor funciona entonces como factor de transcripción, y regula en el núcleo la expresión selectiva degenes

Éste y todos los temas del segundo semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

Mendoza, Biología II, Trillas, México, 2009
tracking img