Las excepciones ( der224) civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA I
DER224 (DERECHO CIVIL 2)

UNIDAD I. LAS EXCEPCIONES.

1. 1 QUÉ ES LA EXCEPCIÓN.

Todo medio que quiera declarar el proceso irregular, suspenderlo o declararlo extinguido. Constituye una excepción de procedimiento todo medio que tienda a hacer el procedimiento irregular o extinguido, sea a suspender su curso. las excepciones deben presentarse todas juntas

1. 2. POR QUÉ SE DICEQUE LA EXCEPCIÓN ES LA ACCIÓN DEL DEMANDADO.
Por que es uno de los medios de defensa más importante con que cuenta el procesado, todo ello con el propósito de pretender poner fin a la instrucción abierta contra él o para regularizar su tramitación.
El fundamento de las excepciones es el de evitar las consecuencias de un proceso indebido, por existir ciertas circunstancias que impiden laconstitución de la relación procesal. Por razones de economía, estabilidad y regularidad procesal se faculta su planeamiento antes de entrar a considerar el fondo del asunto, para evitar así su rectificación o archivamiento posterior.

3. QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA EXCEPCIÓN Y EL MEDIO DE
INADMISIÓN.
La excepción tiene como finalidad paralizar la acción para que sea corregida la irregularidadcontenida en el proceso o el los actos de procedimiento que el se derivan, sin tocar el fondo del asunto; mientras que los medios de inadmision buscan hacer fracasar la demanda, haciéndola inadmisible sin que se llegue a discutir el derecho sobre el que se fundamenta, sin atacar el procedimiento.

4. EN QUÉ MOMENTO DEBE PLANTEARSE LA EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA.
las excepciones deben, a penade inadmisibilidad, ser presentadas simultáneamente y antes de toda defensa al fondo o fin de inadmisión. Se procederá de igual forma cuando las reglas invocadas en apoyo de la excepción sean de orden público….la demanda en comunicación de documentos no constituye una causa de inadmisión de las excepciones”

5. QUÉ SE PERSIGUE CON LA EXCEPCIÓN.
Se persigue evitar las consecuencias de un procesoindebido, por existir ciertas circunstancias que impiden la constitución de la relación procesal. Por razones de economía, estabilidad y regularidad procesal se faculta su planeamiento antes de entrar a considerar el fondo del asunto, para evitar así su rectificación o archivamiento posterior.

UNIDAD II. LA EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA.

1. QUÉ ES LA COMPETENCIA.
La competencia es el poderperteneciente al juez considerado en singular; la jurisdicción es el poder perteneciente a todos los jueces en conjunto. La competencia es una aplicación del principio fundamental de la división del trabajo y por eso el poder se divide, se distribuye entre los jueces.
Todos los jueces ejercen jurisdicción, pero cada una de ellos tiene delimitado el campo en que la ejerce. La jurisdicciónrepresenta la función de aplicar el derecho, mientras que la competencia, es la actitud legal de ejercer dicha función en relación con un caso determinado.

2. QUÉ ES LA COMPETENCIA DE ATRIBUCIÓN.
Los juzgados de trabajo actuarán: 1ro. Como tribunales de conciliación, en las demandas que se establecen entre empleadores y trabajadores o entre trabajadores solo con motivo de la aplicación de las leyes yreglamentos de trabajo, o de la ejecución de contratos de trabajo y de convenios colectivos de condiciones de trabajo, excepto, en este último caso, cuando las demandas tengan por objeto modificar las condiciones de trabajo, así como cuando se trate de calificar las huelgas o los paros; 2do. Como tribunales de juicio, en primera y última instancia, en las demandas indicadas en el original queantecede no resueltas conciliatoriamente, cuando su cuantía no exceda del valor equivalente a 10 salarios mínimos; y a cargo de apelación, cuando exceda de esta suma o su cuantía sea indeterminada. Los juzgados de trabajo son competentes para conocer de los asuntos ligados accesoriamente a las demandas indicadas en el presente artículo. Son igualmente competentes para conocer de las demandas que se...
tracking img