Abanderamiento de naves en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abanderamiento de naves en Panamá

El abanderamiento, la inscripción o el registro de una nave es el acto jurídico mediante el cual la República de Panamá admite dicha nave como parte de la Marina Mercante Nacional y le permite enarbolar su pabellón nacional, a solicitud de su propietario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la presente Ley. Todo buque inscrito en la MarinaMercante Nacional está sometido al cumplimiento de la ley panameña, dondequiera que se encuentre. La ciudad de Panamá será reconocida como el puerto de registro al que pertenece toda nave inscrita en la Marina Mercante de Panamá. Cualquier persona, natural o jurídica, sin requerimiento especial de nacionalidad o domicilio, podrá registrar una o más naves de su propiedad en la Marina Mercante,cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos para tal fin.

Para registrar una nave en la Marina Mercante, su propietario deberá presentar solicitud formal, pagar los derechos, las tasas y los impuestos aplicables y aportar los documentos exigidos por la Dirección General de Marina Mercante. La Autoridad Marítima de Panamá podrá adoptar medios electrónicos para tal fin, de acuerdo conlas innovaciones del mercado. Sin perjuicio de que el propietario cumpla con los requisitos mencionados en el artículo anterior, la General de Marina Mercante podrá negar el registro de cualquier nave en la Marina Mercante Nacional, si determina que su registro es lesivo a los intereses de Panamá o de la industria marítima nacional e internacional, luego de tomar en cuenta las siguientesconsideraciones:

1. Las normas contenidas en los convenios internacionales, en especial las de seguridad y protección marítima, prevención de la contaminación y de actos ilícitos a bordo de los buques, control de tráfico de estupefacientes, trata de personas, blanqueo de capitales y regulación pesquera.
2. Las condiciones laborales de la gente de mar.
3. Las condiciones y edad de la nave, susantecedentes y las actividades que ejecuta.
4. La inconveniencia por razones políticas o económicas con otro Estado o grupos de
Estados.
5. La sospecha de que la nave esté siendo utilizada en actividades ilícitas.
6. Las causas que determine la Autoridad Marítima de Panamá por razones técnicas y estratégicas de mercado.

1. Situación actual

Debido a su posición geográfica, Panamá ha sidoconsiderada como un país de intercambio y servicios con tradición marítima, desde las ferias de Portobello, logrando un lugar de prominencia entre las naciones del mundo. Con fundamento en lo anterior, podemos afirmar que Panamá “sirve de puente entre el Mundo Occidental y el Lejano Oriente y entre Norte y Sur América.” La República de Panamá mantiene un Registro de Tipo Abierto de Naves, el cual seconsidera como “bien organizado para hacerle frente a la demanda mundial, que cada vez es mayor.”

La Marina Mercante de la República de Panamá fue creada mediante la ley No. 8 de 1925, por la cual se eliminaron restricciones concernientes a la nacionalidad y residencia, de manera que se adoptó un sistema de registro abierto, que muchas naciones han denominado despectivamente como “bandera deconveniencia”, “banderas de refugio” o “banderas baratas”. Desde su creación, el Registro de naves panameño ha incorporado naves pertenecientes tanto a nacionales, como a extranjeros sin hacer distinción, siempre que se cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, con mayor énfasis en las relativas a la administración de naves, estándares de control de seguridad y contaminación, criterios técnicos yasuntos fiscales.

Panamá se mantiene como el primer registro de naves en el mundo por su estructura internacional, reputación, trayectoria y la aplicación de medidas para el mejoramiento técnico, según los resultados de las comparaciones legales técnicas hechas con sus principales competidores (gráfico #1).


Gráfico #1

Fuente: La...
tracking img