Sistema endocrino

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Sistema Endócrino en Vertebrados
Sistema Endócrino
Los vertebrados tienen un sistema endocrino formado por glándulas endocrinas desarrolladas a partir de las células neurosecretoras másprimitivas. Las hormonas segregadas son muy similares en todos los vertebrados y realizan las mismas funciones.
Las principales glándulas endocrinas son:
El Hipotálamo: Se ocupa de liberar factoresliberadores o inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir neurohormonas(Hormona antidiurética, Oxitocina) listas para su secreción
La glándula pituitaria o Hipófisis: Es la glándula endocrinamas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. La hipófisis regula distintos procesos del organismomediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.
La tiroides: Tiene la funciónde controlar el metabolismo en general del organismo mediante la producción de las hormonas Tiroxina y Triyodotironina. Esta glándula trabaja en conjunto con las glándulas Hipófisis e Hipotálamo (EjeHipotalámico-Hipofisario) los cuales regulan la cantidad de hormona tiroidea que produce la tiroides.
La Paratiroides: Las glándulas paratiroides controlan el calcio en la sangre, en los huesos y elsistema nervioso.
Las Suprarrenales: Se componen de dos partes, la corteza y la médula. La médula, o parte interior de las glándulas suprarrenales, produce la hormona norepinefrina y la epinefrina,que regulan la respuesta de "pelear o huir" del cuerpo, es decir, la reacción del mismo ante eventos estresantes. La corteza, o parte externa de las glándulas suprarrenales, produce varias hormonas queafectan la presión arterial y los niveles de azúcar, el crecimiento y algunas características sexuales.
El páncreas Endócrino: es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS