Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUNTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO



INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ÁREA ACADÉMICA DE ENFERMERÍA



ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO


SEMESTRE: 2do

GRUPO: 1







°° SISTEMA ENDOCRINO °°

El sistema endocrino y el sistema nervioso tienen por objeto lograr y conservar la homeostasia o estabilidad del ambiente corporal interno.

Efectúan amboslas mismas funciones generales para el cuerpo: comunicación, control e integración.

El mecanismo del sistema endocrino esta constituido por la circulación de cantidades minúsculas de mensajeros químicos específicos llamados HORMONAS. Las hormonas de la raíz griega hormaein, “excitar”, son secretadas por las células de las glándulas endocrinas directamente hacia la sangre por la que circulanhacia todo el cuerpo.

Células blanco es el nombre que se le da a las que reciben el influjo de las hormonas directamente en la sangre por lo que se llaman sin conductos.

Las glándulas exocrinas o glándulas con conducto son las que vierten sus secreciones en conductos.

Las glándulas endocrinas sintetizan hormonas por el proceso de anabolia, estas son proteínas o compuestos esteroidesLas hormonas son los factores reguladores principales del metabolismo del crecimiento y desarrollo de la reproducción de las respuestas a la tensión.

Tiene papel destacado para mantener la homeostasia: balance hídrico y de electrolitos, balance acido básico y balance energético.



PROSTAGLANDINAS (HORMONAS TISULARES)

Tienen funciones integrativas importantes y generalizadas por elcuerpo, pero que no satisfacen la definición de una hormona común. Aunque se pueden secretar directamente hacia la sangre como las hormonas en general, se metabolizan e inactivan con rapidez de modo que sus concentraciones circulantes son extremadamente bajas. El termino HORMONA TISULAR es adecuado porque en muchos casos las substancias se producen en un tejido y se difunden a corta distancia paraactuar cobre células de mismo. Las hormonas típicas integran actividades de células craneanas. En gran variedad de tejidos (vesículas seminales, riñón, pulmón, iris, encéfalo, timo) se han aislado e identificado 3 clases de prostaglandinas:

← A (PGA)

← E (PGE)

← F (PGF)

Participan íntimamente en la regulación endocrina global al influir en la actividad de adenilciclasa y AMPcíclico dentro de la célula.

La infusión intraarterial de prostaglandinas A produce la disminución de la presión arterial acompañada de aumento del flujo sanguíneo regional hacia varias aéreas.

Los efectos vasculares de la PGE1 Y PGE2 incluyen la regularización de la capacidad de deformación de los eritrocitos y e la tendencia a la agregación plaquetarios.

La PGE1 desempeña también unafunción en ciertas manifestaciones generales de la inflamación como la fiebre, así como también para regular la secreción de acido clorhídrico y prevenir la ulcera gástrica.

De la clase F desempeñan una función en el sistema reproductor. La PGE2 hace que se contraiga el musculo uterino y se puede usar para inducir el trabajo de parto y acelerarlo.

ACTUAN LAS HORMONAS

El doctor Sutherlandconcibió lo que se denomina como ”hipótesis del segundo mensajero”, según este concepto una hormona actúa como primer mensajero esto es, libera su mensaje químico enviado por las células de una glándula endocrina hacia sitios receptores muy específicos situados sobre las células de un órgano blanco. Al llegar a una célula blanco la hormona reacciona con una enzima adenilciclasa que se encuentra enla membrana plasmática de dicha célula, haciéndola actuar sobre las moléculas de ATP que se encuentran dentro de cada célula. La adenilciclasa cataliza la conversión de ATP en AMP cíclico. Este último es el SEGUNDO MENSAJERO y dentro de la célula libera información que la hace reaccionar efectuando su función especializada.

GLANDULA HIPOFISIS

En su diámetro más grande mide solo 1.2ª 1.5...
tracking img