Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula endocrina: Páncreas
Introducción
El sistema endocrino es el conjunto de glándulas u órganos encargados fundamentalmente de secretar sustancias químicas llamadas “hormonas”; las cuales sonenviadas a la circulación sanguínea para que cumplan su determinada función en su órgano o célula diana.
Las glándulas se encuentran distribuidas en todo el organismo, poseen cada una,características particulares que las hace capaces de originar la diversidad de hormonas que encontramos en la sangre y que contribuyen con el desarrollo, metabolismo, equilibrio, y crecimiento del cuerpo. Lasprincipales glándulas u órganos que forman parte del sistema endocrino son: la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, el timo, las suprarrenales, el páncreas y las gónadas.
En este trabajo me refieroprincipalmente a una de las glándulas del sistema endocrino; el páncreas.
Desarrollo
El páncreas es un órgano aplanado localizado debajo del estómago, y cumple con dos funciones principales; actúacomo órgano exocrino (secreta enzimas digestivas), y endocrino; de forma endocrina éste realiza ciertas funciones con la ayuda de tres hormonas; la insulina, el glucagòn y la somatostatina.
Elpáncreas en su estructura interna está formado por un millón de acùmulos de células que se denominan islotes pancreáticos o islotes de Langerhans; en estos se encuentran tres tipos de células donde seproducen las hormonas antes mencionadas.

Células alfa: secretan la hormona glucagón, que aumenta la concentración de azúcar en la sangre.

Células beta: secretan la hormona insulina que disminuye laconcentración de azúcar en la sangre.

Células delta: secretan la hormona inhibidora del crecimiento y la secreción de la insulina y el glucagòn; la somatostatina.

La insulina y el glucagòn sonlos reguladores de los niveles de azúcar en la sangre y actúan de la siguiente manera:
Cuando se tienen bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia); los elementos sensibles químicamente...
tracking img