Sistema Endocrino

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Sistema Endocrino

Se define como el conjunto de tejidos y órganos que liberan un tipo de sustancia llamado hormonas. A los órganos endocrinos se le llaman también glándulas sin conductos y glándulas endocrinas, debido a que liberan secreciones directamente en el torrente sanguíneo, a diferencia de las glándulas exocrinas que libera secreciones sobre la superficie interna o externa de lostejidos cutáneos, la mucosa del estomago, o el revestimiento conducto pancreático.

Las glándulas endocrinas secretan hormonas que regulan el crecimiento, el desarrollo y la función de muchos tejidos y también coordinan los procesos metabólicos del organismo.

La ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como lasenfermedades y trastornos debido a alteraciones de su función es llamada endocrinología.

Hay tres grupos de tejidos que producen hormonas;

Tejido no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas
Glándulas exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas.
Glándulas endocrinas, cuya función es laproducción exclusiva de hormonas.

Las glándulas endocrinas forman parte del sistema endocrino en el cual producen mensajeros químicos llamados hormonas. Estas hormonas ayudan a controlar como regular pártelas encargadas de producir hormonas.

La endocrinología es la especialidad que estudia las glándulas que producen las hormonas, es decir las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.



El hipotálamo.

El Hipotálamo, es la porcion del cerebro de donde se deriva lahipofisis, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar Factores Liberadores o Inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir Neurohormonas listas para su secreción. Este es el caso de las siguientes Hormonas:
Hormona Antidiurética
El hipotálamo produce en los núcleos supraópticos y paraventriculares[9] (secretada por la pituitaria) la hormona antidiurética (ADH) o Vasopresina, lacual regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones[10] . Esta hormona se almacena en la hipófisis posterior de donde es liberada. La disfunción del hipotálamo en la producción de ADH causa diabetes insípida[11] .
Hormona Oxitocina
La oxitocina también es almacenada en la hipófisis posterior y liberada desde esta, también comparte similitudes en su estructura proteínica y llegana compartir algunas funciones. En el caso de los hombres, se desconoce su funcionalidad, pero se la asocia con los genitales externos y con receptores de la vesícula seminal.
En el caso de las mujeres, la oxitocina acelera el numero de contracciones en el parto e influye al útero a que se reacomode después del parto. También incita a las fibras musculares que rodean a las células secretoras deleche de las glándulas mamarias a secretar leche en respuesta al acto de mamar del niño.[12]
Factores Hipotalámicos
La hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH = LHRH = LHRF) es un decapéptido[13] (una cadena de 10 aminoácidos) que actúa sobre la hipófisis, estimulando la producción y la liberación de las hormonas luteinizante (LH) y foliculoestimulante o (FSH)[14] . El balance de estas hormonascoordinan el ciclo menstrual femenino[15] y la espermatogénesis en los hombres.
Hormona liberadora de tirotrofina (TRH)[16] es un tripéptido (estructura compuesta por tres aminoácidos)[17] estimula la secreción de Prolactina (PRL) de la hipófisis anterior[18] , y la hormona estimulante de la tiroides (TSH) por la pituitaria[19] .
La hormona liberadora de adrenocorticotropina (CRH = CRF) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS