Sistema energético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ENERGETICOS
ENERGÍA. Muchos autores coinciden, que el término energía, es la habilidad o capacidad de realizar trabajos físicos. Pero esto equivale a tener que explicar todo sobre las diferentes funciones biológicas que dependen de la producción y liberación de energía.
La energía se almacena en los alimentos en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Estos componentesalimenticios básicos se descomponen en nuestras células para liberar la energía acumulada.
En las células se usa alguna energía libre para el crecimiento y la reparación a lo largo del cuerpo. Tales procesos, aumentan la masa muscular dentro del entrenamiento y reparan los daños musculares después de la finalización del ejercicio o de haberse producido una lesión. También se necesita energía para eltransporte activo de muchas sustancias, tales como la glucosa y los carbohidratos, a través de las membranas celulares.
El ATP se genera casi exclusivamente a partir de los hidratos de carbono.
Hidratos de Carbono.
Se les puede llamar también Carbohidratos, químicamente son formaciones de carbono, hidrógeno y oxígeno (CHO), los cuales tienen la capacidad de liberar energía en forma rápida, lo máscomunes son los azucares. La dependencia de nuestros músculos respecto a los hidratos de carbono durante el ejercicio está relacionada con la disponibilidad de hidratos de carbono y con que el sistema muscular esté bien desarrollado para su metabolismo. Los hidratos de carbono se convierten en última instancia en glucosa, unos monosacáridos (azúcar de una sola unidad) que es transportado por lasangre a los tejidos activos, donde se metaboliza.
Las reservas de glucógeno en el hígado y en los músculos son limitadas y pueden agotarse rápidamente, a menos que la dieta contenga una razonable cantidad de hidratos de carbono. Por lo tanto, dependemos fuertemente de nuestras fuentes dietéticas de almidones y azúcares para reponer nuestras reservas de hidratos de carbono. Sin una ingestiónadecuada de ellos, los músculos y el hígado pueden quedar desprovistos de su principal fuente de energía.
Grasas.
Las grasas también se usan como fuentes energéticas, nuestro cuerpo acumula mucha más grasa que hidratos de carbono. Pero las grasas son poco accesibles para el metabolismo celular, porque primero deben ser reducidas desde su forma compleja (triglicéridos) a sus componentes básicos:glicerol y ácidos grasos libres. Sólo éstos se usan para formar ATP.
Proteínas.
Son compuestos del organismo formado por azufre, fósforo, carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno. Estas son formadas por componentes simples llamados aminoácidos, y son usados en el crecimiento y regeneración del protoplasma celular.
Tienen gran importancia por que poseen la propiedad de contraerse y relajarse. Lasproteínas del músculo se ven representadas por tres tipos: las sarcoplasmáticas (solubles), las miofibrillas (poco solubles) y las proteínas del estroma (insolubles).
El proceso por el que las proteínas o las grasas se convierten en glucosa recibe el nombre de gluconeogénesis. Alternativamente, las proteínas pueden convertirse, a través de una serie de reacciones, en ácidos grasos. Esto recibe elnombre de lipogénesis.

Las proteínas pueden aportar entre el 5 y el 10% de la energía necesaria para mantener un ejercicio prolongado. Sólo las unidades más básicas de las proteínas (los aminoácidos pueden usarse para obtener energía)
El proceso de almacenaje de energía formando ATP a partir de otras fuentes químicas recibe el nombre de fosforilación. Mediante varias reacciones químicas, un grupofosfato se añade a un compuesto relativamente bajo en energía, el difosfato de adenosina (ADP), convirtiéndose en trifosfato de adenosina (ATP). Cuando estas reacciones se producen sin oxígeno, el proceso recibe el nombre de metabolismo anaeróbico. Cuando estas reacciones tienen lugar con la ayuda de oxígeno, el proceso global se denomina metabolismo aeróbico, y la conversión aeróbica de ADP a...
tracking img