Sistema español de becas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ESPAÑOL DE BECAS

RESUMEN
Dada la importancia del sistema de becas y ayudas al estudio en el sistema educativo español, este trabajo se centra en su análisis, examinando cuestiones como su naturaleza jurídica, la evolución histórica, la influencia sobre los principios de equidad y eficacia y sus principales problemas así como las medidas formuladas para solucionarlos, con especialreferencia a los llamados préstamos-renta.
Palabras claves: beca, préstamo renta.
INTRODUCCIÓN

Según el Real Decreto1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas se entiende por beca la cantidad o beneficio económico que se conceda para iniciar o proseguir enseñanzas conducentes a la obtención de un título o certificado decarácter oficial con validez en todo el territorio nacional, atendiendo a las circunstancias socioeconómicas y al aprovechamiento académico del solicitante. Así mismo establece que tendrá la consideración de ayuda al estudio toda cantidad o beneficio económico que se conceda para iniciar o proseguir enseñanzas con validez en todo el territorio nacional, atendiendo únicamente a las circunstanciassocioeconómicas del beneficiario.
El sistema español de becas y ayudas al estudio, centra su atención en la figura de la beca, sin embargo no siempre produce los resultados esperados. Este trabajo analiza los principales problemas del sistema español de becas, así como las medidas formuladas para poner fin a los mismos.

1. NATURALEZA JURÍDICA DEL SISTEMA DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
LaDeclaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 26, recoge el derecho general a la educación, la necesidad de la gratuidad de la educación básica, y el acceso a los estudios superiores en función del mérito de los individuos. La Convención contra la discriminación de la enseñanza de 1960 amplia el alcance de igualdad de oportunidades al fijar el objetivo de que todos los centros públicos mantenganlas condiciones y la calidad de la enseñanza equivalentes.
En España, la Constitución de 1978 establece en su artículo 27 apartado primero que “todos tienen derecho a la educación” y el apartado quinto del mismo precepto que “los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación mediante una programación
general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectoresafectados y la creación de centros docentes”. Para hacer efectivo este derecho se aprueban diferentes leyes orgánicas.

La Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación del Sistema Educativo prevé en su título V el desarrollo de acciones de carácter compensatorio para hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación entre aquellas personas, grupos y ámbitos territoriales ensituaciones desfavorables. Concretamente en su artículo 66.1 establece “que para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio del derecho a la educación, se arbitrarán becas y ayudas al estudio que compensarán las condiciones socioeconómicas desfavorables de los individuos”.
El artículo 83 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 45 de la Ley Orgánica6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, encomiendan al Estado el establecimiento, con cargo a sus Presupuestos Generales, de un sistema general de becas y ayudas al estudio, con el fin de que todas las personas, con independencia de su lugar de residencia, disfruten de las mismas condiciones en el ejercicio del derecho a laeducación.(BOE, Real Decreto 1721/2007).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La política de ayudas a estudiantes siguió una tendencia expansiva durante la década de los ochenta y los noventa, buscando reducir la desigualdad de oportunidades de la población española ante la enseñanza. Si en 1983 se destinaba 7000 millones de pesetas a becas, entre 1995 y 2000 se superaban los 90.000 millones de pesetas al año....
tracking img