Sistema esqueletomuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Esquelético.
Desarrollo del sistema esquelético a partir del mesodermo
El sistema esquelético se desarrolla a partir del mesodermo paraxial y de la lamina lateral (hoja somática) y lacresta neural. El mesodermo paraxial forma bloques de tejidos dispuestos en serie dispuestos a cada lado del tubo neural, denominado somitómeras en la región cefálica y somitas a partir de la regiónoccipital hacia caudal. Al finalizar la cuarta semana las células del esclerotoma se tornan polimorfas y constituyen un tejido laxo, el mesenquima o tejido conectivo embrionario. Las células mesenquimaticasse caracterizan porque emigran y se diferencian de muchas maneras: pueden convertirse en fibroblasto, condroblastos, osteoblastos (células formadoras de hueso).
Explicar la formación de las somitas.En el proceso del mesodermo paraxial en el que forma tejidos a cada lado del tubo neural, los que se ubican de la región occipital hacia caudal se denominan somitas y se diferencian en una porciónventromedial y otra dorsolateral.
Explicar diferencia de las somitas: esclerotoma, dermomiotoma, miotomas.
Exclerotomas: como consecuencia de la ulterior diferenciación las células de la paredventromedial pierden su disposición epitelial y se transforman en mesenquimáticas.
Dermomiotomas: las células de la pared dorsolateral de la somita forman la musculatura del miembro de la pared corporal,mientras que las células de la pared dorsomedial migran cerca del epitelio remanente.
Miotomas: constituye a los grupos de músculos inervados por un segmento aislado de la médula espinal. Es útilfamiliarizarse con la importancia clínica para precisar el nivel de lesión de la médula espinal.
4) Osificación endocondraria: proceso que ocurre a los primeros moldes de cartílagos hialinos, que tieneuna forma similar a la que tendrá el hueso final y esta recubierto de pericondrio.
Osificación intramembranosa: uno de los dos procesos esenciales durante el desarrollo fetal del esqueleto de...
tracking img