SISTEMA EXCRETOR EN PECES

La excreción puede definirse como la separación y eliminación de los desperdicios metabólicos.

El metabolismo produce una elevada cantidad de residuos, parte de loscuales pueden ser utilizados y parte deben ser eliminados.

Los peces enfrentan un problema particular en la eliminación, ya que sus branquias y membranas orales son permeables tanto para el agua comopara las sales. La salinidad de agua en el océano es mas concentrada que la de los fluidos corporales del pez y el agua es eliminada, pero las sales tienden a difundirse, concentrándose en elinterior; por el contrario en los peces de agua dulce, estos pierden sales y absorben agua a través de las branquias porque su concentración salina interna es mucho mayor que la de las aguas circundantes.Muchos desperdicios nitrogenados de los peces pasan a través de los riñones, órganos que también participan en el equilibrio agua-sal (homeostasis) mediante la excreción o retención de ciertosminerales.

Los teleósteos son principalmente amonietélicos. Hígado y riñón son los principales lugares de formación del amonio. Las branquias también toman parte prominente en la excreción de las sustanciasde desecho, eliminando principalmente el amoniaco. La utilización del amonio como principal producto de excreción tiene muchas ventajas sobre la urea o ácido úrico para un animal que vive en el medioacuático. El bajo peso molecular y solubilidad lipídica alta permite al amonio difundir fácilmente a través de las branquias.

ÓRGANOS EXCRETORES

El riñón consta de muchas unidades individualesdenominadas nefronas, constando cada una de ellas de un corpúsculo renal (Cuerpo de Malpighi) y un túbulo del riñón. Los túbulos se unen a conductos conectores que finalmente vierten hacia fuera através del ducto mesonéfrico y sus variadas modificaciones terminales.

El cuerpo de Malpighi esta formado de glomérulos, un vaso sanguíneo fuertemente enrollado, provisto de arteriolas aferentes y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sistema excretor de peces. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Excretor-De-Peces/1486087.html

MLA

"Sistema excretor de peces" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Excretor-De-Peces/1486087.html>.

MLA 7

"Sistema excretor de peces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Excretor-De-Peces/1486087.html>.

CHICAGO

"Sistema excretor de peces." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Excretor-De-Peces/1486087.html.