Tsachilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILA

Santo Domingo de los Tsáchila es una provincia de la República del Ecuador. Su capital es Santo Domingo con una población aproximada de 500.000 habitantes en el 2008. Santo Domingo es la cuarta ciudad con más población después de Guayaquil y Quito y Cuenca. Su población va creciendo rápidamente ya que cuenta con un rico comercio y el mayor mercado ganadero delpaís.
La provincia tiene de superficie 3.857 km² - 352.300 ha a una altitud de 625 msnm.
Consta de un solo cantón. Son sus parroquias urbanas Santo Domingo, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí, Zaracay, Abraham Calazacón, Río Toachi. Sus Parroquias rurales son Alluriquín, Luz de América, Puerto Limón, San Jacinto del Búa, Valle Hermoso, El Esfuerzo y Santa María del Toachi. Son preparroquias rurales LasMercedes, Julio Moreno y Nuevo Israel.

ETNIA TSÁCHILA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Desde la antigüedad las familias de esta nacionalidad estaban dirigidas por Caciques, Gobernadores, Pones o Chamanes, que eran los más ancianos y experimentados “SABIOS-CURANDEROS y BRUJOS”, que se encargaban de la administración y preservación de sus costumbres y tradiciones en el núcleo familiar.
Actualmente, laestructura organizativa se constituye jerárquicamente por:
* Asamblea General
* Consejo de Gobernación
* Cabildo Comunal
* Comisiones Comunales

La ASAMBLEA GENERAL, está conformada por los habitantes mayores de 18 años de las siete comunas. Se encarga de establecer leyes que benefician a todos sus miembros, cuidando la conservación de sus costumbres y tradiciones dentro delbuen vivir.
El CONSEJO DE GOBERNACIÓN, está constituido por los jefes de las comunas o –tenientes- y EL GOBERNADOR, quien depende del Ministerio de Gobierno y Policía; se reúnen cada treinta días; los tenientes, son cambiados cada dos años.
Antiguamente, la dignidad de Gobernador era vitalicia y lo heredaba de sus padres, en la actualidad son elegidos por votación popular y ratificados por elMinisterio correspondiente.
El CABILDO COMUNAL, lo integran el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Síndico; se lo elige anualmente por votación democrática de entre los miembros de las comunidades y puede ser reelegido por dos períodos consecutivos.
Se encarga de la organización de sesiones, mingas, trabajos y hacen respetar las leyes y sus reglamentos.
Las COMISIONES COMUNALES, sonelegidas por el CABILDO de entre sus miembros y se encargan de la ejecución de las actividades planificadas en las comunidades.

LA FAMILIA TSA´CHI

Está integrada de la misma forma que una mestiza, cuyos miembros son: mamá –ayan-, papá –a´pa-, hijo –na o-, hija –nama-, que habitan en una casa –ya-. Además lo integran tíos, primos y abuelos –ta´tala-.
La familia Tsa´chila ha sido muysolidaria en su interior y en actividades comunitarias, aunque en la actualidad el individualismo se ha hecho presente, debido fundamentalmente a la influencia del entorno cultural y social mestizo.
El patriarcado es su forma de organización, pues el varón es quien toma las decisiones y las opiniones de su mujer y de sus hijos no cuentan, la educación no la han asumido como prioridad.
Para laconstrucción de la vivienda se tomaba en consideración la ubicación, la selección de materiales, el área de construcción que correspondía aproximadamente de 7 a 15 metros de largo; de 5 a 10 metros de ancho.
La vivienda constituía una sola pieza o ambiente, la que en algunas ocasiones se la dividía en dos partes, la una para la cocina, fogón –ninfu- o dormitorio; la otra sin paredes, servía como lugar dedescanso familiar, para el desarrollo de actividades sociales, rituales chamánicos, elaboración de canastos y redes.
Los materiales utilizados para la construcción se los tomaba del entorno y debían ser cortados en la luna llena para evitar que la polilla los dañe. La cubierta era confeccionada de la misma madera y techada a dos aguas, con la parte superior de una cubierta, la más grande...
tracking img