Sistema excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos de desarrollo endógeno y poder popular son territoriales,
ambos de dan en espacios específicos y podemos afirmar que calzan, que se complementan. La explicación la aporta el conceptoque se viene debatiendo sobre *desarrollo endógeno*. Al decir de Antonio Vázquez Barquero (1999) en su obra "Desarrollo, redes e innovación", afirma que "Unos de los cambios más importantes que hatenido lugar en la teoría del desarrollo económico en los últimos veinte años es la formación de un nuevo paradigma que se conoce como 'Desarrollo Endógeno' Pág. 27". El autor conceptualiza el DesarrolloEndógeno como "...un proceso de crecimiento económico y cambio estructural, *liderado por la comunidad local *utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de lapoblación local, Pág. 32". Existen una serie de características propias del Desarrollo Endógeno que debemos destacar.

Primero, el desarrollo endógeno esta fuertemente vinculado a un territorio,
dondepuede desarrollarse un entramado de relaciones sociales,
institucionales, de intereses en mantener y defender la integridad cultural,
tecnológica, productiva y territorial. Por lo tanto, "Cuando lacomunidad local es capaz de utilizar el potencial de desarrollo y de liderar el proceso de cambio estructural la forma de desarrollo se puede convenir en denominarla desarrollo local endógeno osimplemente desarrollo endógeno. Ibíd. Pág. 52.

Segundo, la comunidad organizada asume un nuevo protagonismo. La interacción de los actores presentes en las comunidades locales es necesaria para darrespuestas eficaces y fortalecer los procesos de organización del desarrollo, es decir, la creación de redes de actores sociales, económicos, políticos e institucionales como consecuencia de laconstrucción del poder popular, para anclar las actividades productivas y de servicios.

Tercero, Explícitamente existe una política orientada al Desarrollo endógeno. La política de desarrollo la forman el...
tracking img