Sistema experto para determinar tipo de diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Experto para determinar tipo de diabetes
Gisselle Rey Salazar, Alex García Araya Ingeniería Civil Electrónica, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de La Frontera grey001@pinhue.ufro.cl, agarc005@pinhue.ufro.cl

Resumen—El objetivo de este trabajo es dar a conocer una de las tantas aplicaciones que la Inteligencia Artificial ha logrado en este último tiempo en el área dela Medicina [6]. Para esto es necesaria la implementación de sistemas que sean capaces de diagnosticar una posible respuesta a las múltiples interrogantes [5]. Para ello se ha creado un Sistema Experto el cual tiene como finalidad determinar según una serie de síntomas el tipo de diabetes que el paciente pudiese llegar a presentar y el tratamiento que éste debería seguir. El trabajo considera LaDiabetes Mellitus como una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucemia debido a un déficit en la producción de insulina, por lo cual es la analizada por el Sistema experto [2,3]. Se sabe, esta enfermedad si no se trata puede ocasionar complicaciones graves tales como ceguera, problemas a órganos como riñones y páncreas e incluso se puede producir amputaciones a las extremidades[4].

estas herramientas, en el contexto laboral, económico, de las personas, especialmente este debate se crea cuando se habla de Sistemas Expertos, ya que aparece directamente como un sistema cuyo objetivo es reemplazar al especialista humano. De esta forma, los Sistemas Expertos son considerados como herramientas de apoyo para la realización de tareas complejas. Este trabajo se desarrollasegún la siguiente organización: Comenzando por la Introducción, luego se entregan algunas Definición de Diabetes, posteriormente se desarrolla la base teórica de la Inteligencia Artificial necesaria para llevar a cabo este trabajo, en el apartado V se entrega la Construcción del Sistema Experto propuesto, en el apartado VI se presenta La Lógica, en el apartado VII se muestran los Resultados, yfinalmente se entregan las Conclusiones.

Abstract—The objective of this work is to present one of the many applications that Artificial Intelligence has made possible in Medicine [6]. AI makes possible to implement systems that are capable of give an estimated answer to multiple problems [5]. We have created an Expert System which is able to establish according to a series of symptoms the type ofdiabetes a pacient has, along with the treatment required. Diabetes Mellitus is a disease charcterized by high levels of glucemy caused by an insulin deficit [2,3]. This disease can cause several complications if not treated correctly, such as blindness, problems to organs like kidneys and pancreas, and even extremity amputation [4].

II. DEFINICIÓN DE DIABETES La diabetes es una enfermedadcrónica, debida a un trastorno del metabolismo de los glúcidos, de origen hormonal. Va acompañada de un aumento del azúcar en la sangre y en la orina y de otros trastornos metabólicos [2]. La diabetes es más frecuente en las personas de mejor posición económica y en las mujeres, al menos a partir de los 40 años. Parecen favorecer su aparición, la herencia, la obesidad y ciertos factores hormonales [7].La Diabetes afecta de un 1 a un 2% de la población, aunque en el 50% de los casos no se llega al diagnóstico. Es una enfermedad multiorgánica ya que puede lesionar los ojos, riñones, el corazón y las extremidades [7]. También puede producir alteraciones en el embarazo. Existen tres tipos importantes de diabetes: La tipo I, o diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID), denominada tambiéndiabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolución rápida [3,8]. La tipo II, o diabetes mellitus no-insulino-dependiente (DMNID), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta [3]. También existe una Diabetes llamada Gestacional que pueden presentar...
tracking img