Sistema Federal

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
SISTEMA FEDERAL

El sistema federal surgió como una respuesta a la necesidad de que diversas provincias, manteniendo su autonomía, pudieran “unir esfuerzos” en un modelo político-administrativo que les permitiera protegerse mejor de agresiones externas, que les diera mayor presencia en el ámbito internacional, y que las dotara de mayor capacidad de organización en un territorio extenso.
Sibien en la actualidad las razones que dan vida a los sistemas federales siguen siendo las mismas, se han modificado significativamente. Es más, se podría decir que si hoy se tratara de inventar un sistema apropiado a las nuevas condiciones de la economía global, de la vida política contemporánea y de las actuales aspiraciones sociales, habría la necesidad de inventar nuevamente el sistema federal. Dehecho, la Unión Europea intenta conformar un sistema federal acorde con las necesidades de autonomía entre sus miembros y de unión ante la economía mundial.
Un modelo federal permite conservar importantes espacios de autonomía entre los miembros que lo componen, pero a la vez otorga a un ente integrador la función de orientación del sistema en su conjunto. Un sistema federal permite flexibilidaden sus formas, de coordinación para adaptarse así a las características de cada uno de sus miembros. Un sistema federal adquiere legitimidad política a través del juego de pesos y contrapesos que genera la interacción de sus integrantes. Un sistema federal puede por lo tanto irse adaptando a través del tiempo a nuevas prácticas de relación entre las partes que componen, ya que es por definiciónun sistema moldeable, que cambia, que evoluciona.
Así, la nueva economía mundial, que basa su funcionamiento en la competitividad que se genera en diversas regiones y ciudades del mundo, encuentra un contexto propicio en los sistemas federales que otorgan a dichas regiones y localidades la autonomía suficiente para definir sus propios proyectos. De la misma manera, las nuevas prácticasdemocráticas que se dirigen hacia una mayor proximidad entre ciudadanos y gobernantes, encuentran, en los gobiernos sub nacionales de los sistemas federales, espacios propicios para fortalecer la acción pública local.
Los sistemas federales han sido capaces incluso de contener las “fuerzas centrífugas” que surgen cada vez con más intensidad. Estas fuerzas representan la tendencia a la separación de laspartes que integran un Estado nacional, fragmentándose en unidades más pequeñas por razones relacionadas con una diversidad de identidades culturales.
Una cualidad mas a mencionar es que el federalismo permite cooperar para beneficio del conjunto de los miembros, y a la vez permite competir entre las partes, lo cual da a los sistemas federales un intenso dinamismo y crea condiciones de saludablecompetencia entre las regiones, entre sus economías, sus sistemas de gobierno, y sus sociedades. De hecho, éste es el mayor reto en la práctica del funcionamiento de un sistema federal: permitir que dentro de la diversidad y la competencia se mantenga un sistema coherente, con fines compartidos, con niveles similares de bienestar, ofreciendo las mismas oportunidades, con una permanente preocupaciónpor compensar a las regiones pobres, pero no en detrimento de la prosperidad y avance de las regiones ricas.
Orígenes de la forma federal
Federalismo viene de la palabra latina foedus, es decir, alianza. El sistema federal consiste en una asociación que une o vincula a entidades políticas en el mismo nivel, en donde las partes que la forman mantienen su identidad e integridad individual mientrascrean otro cuerpo político independiente de ellas, que las une.
El especialista J. Kinkaid define al federalismo como un “sistema de autorregulación voluntaria y regulación compartida deseada expresamente”. Esta definición destaca e! carácter voluntario del sistema federal; los miembros deciden acotar sus márgenes de autonomía y libertad al mismo tiempo que aceptan introducir normas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA FEDERAL
  • Sistema Federal
  • Sistema Federal
  • El sistema federal
  • sistema federal mexicano
  • El sistema federal mexicano
  • el sistema federal mexicano
  • Sistema Reserva Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS