Sistema federal

Páginas: 34 (8268 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
6. El sistema federal

6.1 uniones de estados

6.1.1 confederación y federación

6.1.1.1 elementos característicos del sistema federal

6.2 la difusión del federalismo como forma de estado

6.3 el sistema federal en México

6.3.1 la distribución de competencia

6.3.1.1 el artículo 117 constitucional

6.3.1.2 el artículo 122constitucional

6.3.1.3 el artículo 124 constitucional

6.3.2 las entidades federativas

6.3.2.1 su autonomía

6.3.2.2 intervención del gobierno federal en los estados



1. El sistema federal



6.1 uniones de estados



Esta forma de alianza política, que data de la Antigüedad, es una manera de fortalecer los lazos entre dos o más estados cuyosintereses son comunes o que buscan una identidad que les pe recibido rmita llegar a una unión sin perder su propia autonomía. Las uniones de estados pueden tener un carácter tanto administrativo como político. En el primer caso, generalmente contribuyen a “asegurar el buen funcionamiento de un ramo administrativo por encima de las fronteras estatales; en el segundo supuesto tenemos la antiguaUnión real austro-húngara o cualquier Estado federal contemporáneo”.

Tanto las ligas como las alianzas constituyeron una manera de lograr la unión de estados, que en principio podría ser de carácter temporal o definitivo.



6.1.1 Confederación y federación



El fenómeno de los federalismos como organización política se origina y desarrolla fundamentalmente durante el siglo XIX. En laFrancia revolucionaria ya había sido enunciado por el mismo Montesquieu. En lo que atañe a la confederación, el tratadista mexicano Daniel Moreno señala que en esta forma el poder se ejerce sobre los estados miembros, pero en los órganos superiores, y no sobre los ciudadanos particulares de cada miembro de la confederación.

Por su parte, tratando de diferenciar las dos modalidades de confederación,por un lado, y Federación por el otro, Pérez Serrano afirma “la primera es solamente una relación de Derecho Internacional, basada en un tratado, pero que de ninguna manera creaba personalidad nueva, limitándose a constituir un gobierno común para los diversos estados y carecía de pueblo propio. Mientras que el Estado federal implicaba de por sí una relación de Derecho Político, su nacimientoobedecía a un pacto o incluso a la misma Constitución, produciendo una comunidad estatal superpuesta, de la que se erige un verdadero Estado, mientras que deja reducidos a la categoría de gobierno a los miembros, sentado su existencia en un pueblo propio y autentico. De lo cual deduce que la confederación suponía un vínculo superior a la alianza, e inferior al Estado federal”.

El carácter deconfederación permite entonces que dos o más estados consoliden una unidad en la independencia y mantengan su independencia, tanto interna como externa, es decir, que son dueños de su propia soberanía, la cual de ninguna manera se enajena; pero en cambio reviste una garantía proporcionada de una para el otro, o para los demás, sin importar el numero de estados que la compongan. El pacto al quenecesariamente conduce la voluntad de confederarse, permite que los territorios de los estados integrados se defiendan de otras fuerzas extrañas, a la vez que sirve de garante de la paz interior para cada uno de ellos. Su finalidad, por tanto, es la de ejercer funciones en común, pero sin el menoscabo de su propia soberanía. El poder se ejercer entonces en la órbita de los órganos superiores, creadospara tal fin, pero nunca sobre los ciudadanos de cada uno de ellos.

En lo que respecta al carácter de Federación, representa la decisión de descentralizar el poder y buscar entre las entidades que la integran, una mayor y mejor distribución de la riqueza. Su naturaleza es la oposición al centralismo del poder y de las decisiones que de éste emanan, de tal suerte que permite que entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA FEDERAL
  • Sistema Federal
  • Sistema Federal
  • El sistema federal
  • sistema federal mexicano
  • El sistema federal mexicano
  • el sistema federal mexicano
  • Sistema Reserva Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS