Sistema fianciero de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sistema financiero del Brasil
-------------------------------------------------
El sistema financiero nacional del Brasil es formado por un conjunto de instituciones financieras vueltas para la gestión de la política monetaria del gobierno federal. ES compuesto por entidades supervisoras y por operadores que tutéan en el mercado nacional yorientado por tres órganos normativos, el Consejo Monetario Nacional (CMN), el Consejo Nacional de Seguros Privados (CNSP) y el Consejo de Gestión de la Sanidad Complementaria (CGPC).
De acuerdo con el art. 192 de la Constitución Federal: "El sistema financiero nacional, estruturado de forma a promover el desarrollo equilibrado del País y a servir a los intereses de la coletividade, en todas laspartes que lo componen, comprendiendo las cooperativas de crédito, será regulado por leyes complementarias que dispondrán, inclusive, sobre la participación del capital extranjero en las instituciones que lo Origen y evolución
La formación del sistema financiero tuvo su inicio con la venida de la Familia Real portuguesa, en 1810, cuando fue creado el Banco del Brasil. Con el tiempo nuevasinstituciones fueron surgiendo, como la Inspetoria General de los Bancos (1920), la Cámara de Compensación del Río de Janeiro (1921) y de São Paulo (1932), de entre otros bancos e instituciones privadas y las Cajas Económicas fortaleciendo el Sistema.
-------------------------------------------------
Post-Segunda Guerra
Después de la Segunda Guerra Mundial, nacen nuevas instituciones financierasmundiales, como el FMI y el Banco Mundial. En 1945 es creado en el Brasil la Superintendência de la Moneda y del Crédito, que futuramente en 1964 daría origen al Banco Céntrico del Brasil.
En las décadas de 50 y 60, con la creación del BNDES, del Sistema Financiero de la Habitación, del Banco Nacional de la Habitación y del Consejo Monetario Nacional, el país pasa por un nuevo ciclo económico y elSistema Financiero Nacional pasa a ser reglamentado a través del CMN y del Banco Céntrico, que se hacen los principales órganos del sistema.
El surgimento de bancos de inversión y la facilitação dada por el CMN a la empresas para obtención de recursos exteriores posibilitó un aumento en el flujo de capitales en el país. En 1976, es creada la Comisión de Valores Mobiliarios, que facilita la obtenciónde recursos por las empresas, y el Sistema Especial de Liquidación y Custódia, creado en 1979, pasó a realizar la custódia y liquidación con títulos públicos como las Letras del Tesoro Nacional y las Obligaciones Reajustáveis del Tesoro Nacional.
-------------------------------------------------
Era de la estabilidad
La Constitución de 1988, que busca estruturar el Sistema Financiero Nacionalde forma a promover el desarrollo y equilibrio del país y a servir a los intereses de la coletividade, y la estabilidad económica, conquistada con el Plan Real, dan nueva cara al SFN. Mercados, como lo de sanidad privada, pasan a ganar musculatura y exigir mayor atención.
En 1996, es creado el Copom, conectado al Bacen, que establece las directrices de la política monetaria, como la Tasa SELIC..
El Consejo Monetario Nacional (CMN) es un consejo, creado por la Ley 4.595, de 31 de diciembre de 1964 con poder deliberativo máximo del Sistema Financiero Nacional es responsable por expedir normas y directrices generales para su buen funcionamiento. Existen varias comisiones que soportan el CMN. Fueron creadas para poder epecificar sus reuniones de forma a la las optimizas. Ejemplos deestas son: Comisión de crédito rural, comisión del endeudamiento público y la comisión de normas y organización del SFN. ES interesante observar que esas comisiones fueron creadas para optimizar, mejorar, especificar y reglamentaria (normatizar) sectores de responsabilidad del CMN, pero son subordinados a él. Probablemente la comisión más importante es la comisión técnica de la moneda y del...
tracking img