Sistema financiero británico

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
EL SISTEMA
FINANCIERO
BRITANICO

MARTIN GONZALEZ DEL VALLE PRAVIA

Este trabajo está dividido en cuatro partes. Primero se explica las características de lo que debe de ser un sistema financiero en general. En segundo lugar las características del sistema financiero británico. Luego se explica el funcionamiento de las instituciones financieras publicas británicas, con especial incidencia enel Banco de Inglaterra. Por último se estudian diversas crisis financieras ocurridas
Robert Merton [1990] señala cinco funciones principales de un sistema financiero. En primer lugar es un instrumento para consolidar los recursos financieros y así generar grandes cantidades de capital. Con ello se logra que haya empresas grandes y pequeñas y un pequeño número de grandes prestamistas para poderimpulsar la economía. La segunda función es que el sector financiero debe de servir para transferir los recursos económicos a través del tiempo y del espacio y asignar los recursos a las industrias o a las regiones más productivas. La tercera es que deba tener un mecanismo para compartir los riesgos, permitiendo que el inversionista individual pueda diversificar sus inversiones y que las empresasobtengan financiación para proyectos que podría ser de alto riesgo para un inversionista individual pero que son aceptables cuando el riesgo se distribuye entre varios. La cuarta es que se debe establecer un mecanismo para reducir el costo de la información financiera y un intercambio de información muy elevado sobre el precio de los diferentes activos de una empresa. El sistema financieroestablece procesos y analiza la información y la vende a todos los miembros del mercado a un bajo precio. Por tanto es un elemento básico para garantizar que la sociedad pueda dirigir sus recursos a los sistemas más útiles y rentables. Finalmente el sector financiero establece mecanismos de compensación y liquidación de pagos y de reclamos financieros.
Las críticas al sistema financiero británico hacenreferencia a una excesiva cantidad de recursos dirigidos a la especulación de los mercados secundarios, inadecuada provisión de fondos para la inversión, un excesivo coste de capital y el cortoplacismo del sistema financiero.
En los últimos años ha habido una relajación en los controles sobre el sector bancario y la muerte de algunos carteles como el Bing Bang de la Bolsa de Londres, suprimiéndosela fijación de comisiones y abriéndose a un mayor grado de competición. El cartel que fijaba el interés también se terminó, por tanto el mercado de la hipoteca es ahora un mercado competitivo. Pero la competencia no solo se ha incrementado en el ámbito doméstico sino también a escala internacional. La abolición de los mecanismos de control cambiario permite invertir en el extranjero sin muchas delas limitaciones existentes anteriormente. Ahora un gran número de bancos extranjeros operan en el Reino Unido [Croxford&Abramson&Jablonowski.2005]. Por tanto sería razonable que el aumento del ambiente competitivo conlleve un mayor grado de eficiencia. Ciertamente ha habido un alto grado de innovación financiera que supuso el desarrollo de nuevos mercados e instrumentos financieros.
Ciertosautores plantean que el coste de capital es alto en países como el Reino unido comparados con otros como Alemania y particularmente Japón. McCauley y Zimmer [1989] señalan que el coste real de fondos después de impuestos era un 3% más alto en UK que en Alemania y Japón. La principal causa venia de la diferencia en los niveles de ahorro y el bajo premio al riesgo. Si los rendimientos de los ahorrosson bajos, dado el nivel de globalización de las finanzas, es de esperar que el arbitraje internacional conduzca a que el dinero se mueva a países con mayor retorno y se tendera a que los índices de rentabilidad se igualen como consecuencia de la competitividad. La segunda razón que se aduce es que los altos niveles de inflación llevan a una volatilidad en los retornos nominales y a un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Salud Britanico
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS