Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
Antes de 1870 se habían creado unos pocos bancos, pero todos tuvieron una vida efímera y su influencia sobre la vida económica nacional fue casi nula; la excepción a ésta regla estuvo en 2 casas comerciales bancarias durante los siguientes períodos, Restrepo y Compañía 1850 – 1915 y Botero Arango e Hijos 1859 – 1898. Para éste período la iglesia y los principalescomerciantes dominaron el limitado mercado crediticio; no circulaban los billetes, solo las monedas en oro, plata, níquel y cobre, el país poseía un sistema monetario y crediticio poco desarrollado.
Para el 2 de enero de 1871 se funda el primer banco privado exitoso promovido por un grupo de empresarios y hacendados bogotanos conocido como Banco de Bogotá. Así mismo para el año 1876 se fundatambién en la capital el Banco de Colombia, el cual junto con el antes mencionado ayudan al éxito de la banca libre y se abstienen de adelantar actividades de tipo especulativo.
Durante el período dado entre 1870 – 1886 Colombia vive la era de banca libre más exitosa, creando 34 bancos privados dentro de los cuales estaban el Banco de Antioquia en 1872, Banco de Barranquilla 1873 y el Banco de Cartagena1881.
A partir de 1923 el Sistema Financiero adquiere una dinámica similar a la actual gracias a la normatización de la ley 45 de 1923 y a su vez por la creación del Banco de la República con el sistema de Banca Central, liberando a la banca privada de la emisión de dinero.
A raíz de la gran recesión en 1929, los bancos afrontaron una aguda crisis de liquidez ocasionando la disminución de lospatrimonios; se presentan entre otros la desaparición de mercados de largo y corto plazo. Ya para los años 30´el sistema adopta una Banca Especializada para salir de la crisis en donde sobresalían 3 tipos de entidades: Banca Comercial – Necesidades financieras o relacionado con corto plazo Banca agraria e industrial –Aquí se crea la Caja Agraria Banca Hipotecaria – Se crea Banco Central Hipotecario (BCH), y ya por último se fortaleció el Banco de la República quien colocó topes a las tasas de interés y emite dinero para la compra de cartera vencida.
Para los años 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas para poyar el sector productivo, se amplía la Caja Agraria y el BCH, secrea el IFI y se capitaliza el ICT. El estado creó nuevas entidades financieras orientadas al fomento sectorial como Banco Popular, Cafetero y Ganadero y para el año 1957 se autoriza la creación de las Corporaciones Financieras.
En 1963 se crea la Junta Monetaria integrada en su mayoría por miembros del Gobierno; igualmente se creó el Fondo de Inversiones Privadas el cual ayudó a fortalecer labalanza de pagos debido a la diversificación de exportaciones pretendida; para el año 1967 se crearon los Fondos de Promoción a la Exportaciones (PROEXPO) y el Fondo Financiero Agrario con el fin de promocionar las exportaciones y el agro (1966).
Para los años 70 se crearon las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV) tendientes a desarrollo de la construcción (proyectos masivos); en 1979 se creanlas Compañías de Financiamiento Comercial con el propósito de adquirir bienes de consumo durable.
Para los años 80 luego de períodos de auge, la economía nacional decayó, los grupos económicos querían el dominio empresarial, quebrantándose la confianza del público con los problemas de liquidez y la disminución del patrimonio, pero gracias a la intervención estatal ésta no prosperó (1982-1984).En diciembre de 1990 se expide la ley 45 de reforma financiera autorizando los establecimientos de crédito, de los cuales la mayoría ya estaban creados y a éstos se añaden entre otros la FEN (Proyectos energéticos), FINDEFER (Crédito a Municipios), FINAGRO (Sector agropecuario) y el Banco de Comercio Exterior con capital mixto; como hecho trascendental se reconoce la apertura total a los...
tracking img