Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión delos recursos de captación del país. Este sistema está estructurado de la siguiente forma; Establecimientos de crédito, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro yvivienda y por último las compañías de financiamiento comercial.

El sistema financiero colombiano es un todo estructurado que comprende el conjunto de instituciones, activos, mercados ytecnologías especificas, cuyo objetivos principal es el de canalizar el ahorro desde las unidades con superávit hacia aquellos unidades que tienen déficit, entre otros también debe garantizar una eficazasignación de los recursos financieros y contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera Colombiana.

En cierto punto los servicios financieros pueden entenderse como bienes preferentes,existe un “racionamiento”, o que al menos un subconjunto de los servicios financieros son bienes preferentes, y por tanto la sociedad debería proveerlos a todos los individuos, por lo que se debería buscaruna mayor cobertura. En ucalquiera de los dos casos, la función reguladora del estado juega un papel importante para proveer las condiciones para brindar una cobertura mayor. Desde una perspectiva deresponsabilidad social el estado no es el único responsable. Las entidades financieras también tienen la responsabilidad de promover iniciativas privadas para alcanzar este objetivo. Los factores queinciden sobre el acceso a los servicios financieros básicos son multiples: ben sea por características propias delas firmas como edad, tamaño y origen del capital.

Desde sus orígenes, en 1923, elsistema financiero colombiano se instauró
como un sistema de multibanca en el cual los bancos comerciales manejaban
de forma integrada diversas operaciones pasivas y activas. Sin embargo, con...
tracking img