La medicina alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de serpientes más comunes y sus características:
En Costa Rica existen 136 distintas especies de serpientes, dependiendo de características ecológicas y biogeográficas. De éstas, 18 son venenosas y se pueden clasificar en tres familias: F. Hydrophidae, (serpiente de mar), F. Elapidae (Corales), F. Viperidae (Todas venenosas).
Serpiente de mar: En nuestro país, se han producido dosaccidentes de la serpiente Pelamis Platurius. Estudios farmacológicos sugieren que estos envenenamientos son muy similares a los producidos por las serpientes corales, porque el veneno posee neurotoxinas de acción post-sináptica.
Serpiente Coral: En Costa Rica, se describen diez o diez casos al año. Generalmente estas serpientes muerden en los dedos, y se quedan adheridas unos segundos.
El veneno de laserpiente coral es inoculado en el tejido subcutáneo. Localmente se puede producir un dolor de leve a moderado y un ligero edema, sin que se presenten efectos hemorrágicos ni necróticos, ni un cuadro inflamatorio prominente.
Pueden aparecer parestesias. El veneno se distribuye vía linfática y hemática y llega a las uniones neuromusculares, donde se produce un bloque sináptico que ocasiona lasintomatología característica de estos envenenamientos. Los venenos de Micrurus tienen neurotoxinas de bajo peso molecular (6000 y 9000 dalttons), de carácter no enzimático que se unen fuertemente al receptor colinérgico de la placa motora de las células musculares.
En el caso de las corales costarricenses, existe el efecto pre-sináptico: Las neurotoxinas se unen a la membrana plasmática de laterminal pre-sináptica, uniéndose fácilmente al receptor colinérgico de la placa motora, de las células musculares. Consecuencia de estas acciones a nivel sináptico, se desencadena una parálisis de diversos músculos, y nervios responsables de los siguientes signos y síntomas: dolor leve, parestesias locales, dificultad de deglución, disnea, ptosis palpebral, disartria, salivación, diplopías,oftalmoplegia, fasciculaciones, parálisis respiratoria, esta última consecuencia puede ser la causa de la muerte, si el paciente no es tratado adecuadamente.
Serpientes Tobobas Venenosas: Los venenos de estas serpientes tienen una composición química muy compleja, con presencia de diversas toxinas y enzimas, que afectan múltiples procesos fisiológicos y que ocasionan, efectos locales en el sitio de lamordedura y alteraciones sistémicas que ponen en peligro la vida.
La severidad de este envenenamiento es muy variable, depende de varios factores entre los que se destacan: la cantidad de veneno inoculado, el sitio de la mordedura, el tiempo que se tarda para iniciar la atención, la relación de la cantidad de veneno, y el peso del paciente. En este sentido, la especie Bothrops asper inocula mayoresvolúmenes de veneno que las otras especies, por lo que ocasiona accidentes más graves. La mordedura en cabeza y tronco suele ser más severa que en las extremidades.
En los niños el accidente ofídico tiende a complicarse por el reducido volumen corporal, lo que le permite al veneno circular, y por ende, actuar con mayor rapidez a escala sistémica.
El veneno de estas serpientes provoca lossiguientes signos y síntomas: dolor severo, náuseas, vómitos, hipotensión, sudoración, fiebre, oliguria, edema, sangrado local, equimosis, bulas, sangrado sistémico y necrosis. El sangrado sistémico puede causar shock cardiovascular.
Alteraciones Fisiológicas
Los venenos de las serpientes están constituidos por una serie de toxinas, péptidos y proteínas tóxicas tales como, miotoxinas, hemorraginas,toxinas coagulantes, nefro-toxinas, neuro-toxinas entre otras. Estas toxinas pueden provocar severos daños a tejidos y órganos e inclusive ocasionar la muerte.
La severidad de los envenenamientos, es muy variable y su evolución es un elemento muy importante, en el diseño de un adecuado tratamiento y depende del tipo de serpiente que causó el accidente.
Los efectos locales se desencadenan en el...
tracking img