Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PARCIAL ESCRITO PARA PRESENTAR INDIVIDUALMENTE

1. ¿Qué factores contribuyeron al origen del dinero? Mínimo tres y explíquelos.
2. ¿Qué factores contribuyeron al origen de la banca en el mundo? Mínimo tres y explícalos.
3. Aspectos que contribuyeron al origen de la banca en Colombia. Mínimo tres y explícalos.
4. Identifica y explica con un ejemplo práctico, las principalesfunciones del Banco de la República.
5. ¿Cuál es la importancia del sistema financiero para un país? Explica.
6. Organiza la estructura completa del sistema financiero colombiano.
7. ¿Cuál es el objeto social de las entidades con régimen especial? Explica.
8. Haga una síntesis de los primeros temas tratados, en donde destaque los aspectos que le parecen importantes, conocimientosque adquirió, cosas que no tiene claras, preguntas, entre otras.

SOLUCIÓN

1.
R: / El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en laproducción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados deun modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de dinero.
El trueque era inapropiado y reconocido como tal, aun en sistemas económicos primitivos. Los metales más acuñados eran apreciados para propósitos religiosos y de ornamentación, así como por su durabilidad y alto valor para usos monetarios y no monetarios. Los lingotes (barras de oro o plata no acuñadas),no obstante, presentan serias desventajas como medio de pago. Los pesos y aparatos de prueba para garantizar la calidad no siempre estaban disponibles en el sitio de intercambio y la adulteración del peso y la calidad introdujeron un costo implícito de transacción. Sin embargo la acuñación de monedas representaba una solución para los problemas que significaba utilizar los lingotes como dinero(este hecho también marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios y este papel ha continuado para bien o para mal). El sello real era impreso sobre un trozo de metal certificaba un determinado peso o pureza del metal.
Los orfebres se dedicaron a guardar el oro y la plata en cajas fuertes entregando a cambio certificados nominales que garantizaban su posesión. Con el paso del tiempo estoscertificados fueron utilizándose para efectuar pagos sin necesidad de utilizar el metal. Lo cual dio origen al papel moneda

2.
R: / El origen de la banca en el mundo surgió básicamente por la necesidad de hacer transacciones agrícolas y depósitos en graneros convirtiéndose en bancos, así mismo tener lugares seguros para guardar los metales preciosos oro, plata... joyas...etc.
Los primerosbanqueros fueron los sacerdotes, aprovechaban de la creencia de los fieles y la protección, recibían ofrendas y préstamos en especie.

En Egipto la centralización de las cosechas en almacenes estatales, llevo al desarrollo de un sistema bancario. Es decir la gran cantidad de cosechas provoco tener depósitos para guardar los productos y esto lo usaban para pagar deudas, impuestos, limosnas y mercancías.Las ciudades italianas son las precursoras de la banca moderna, se llama así porque los primeros banqueros trabajaban en bancas instaladas en plazas públicas. En Venecia surgió el primer banco privado alrededor de 1171 y, posteriormente, en 1270 se promulgo la primera ley sobre el ejercicio de la banca.
3.
R: / Se dio por 3 aspectos fundamentales:
La desamortización de los bienes de...
tracking img