Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA

El sistema financiero en Colombia ha evolucionado desde su inicios al punto de convertirse en un sistema de gran magnitud en el mercado económicomundial; estaremos realizando un recuento desde sus comienzos y observaremos sus cambios a través del tiempo:
En 1847 se propuso la creación del Banco de la Nueva Granada pero nunca se dio inicio a talproyecto debido al capital exigido para su creación, diez millones de reales.
Después en 1855 se expidió la “ley orgánica de bancos de emisión, descuento y depósito” pero no hubo creación de ningúnbanco.
En 1864 se pensó entregar el derecho de emitir billetes a ciudadanos ingleses, para que crearan un banco nacional, pero estos ciudadanos no aceptaron debido a las cláusulas del contrato.
En1866 se autorizó al gobierno para constituir el Banco de los Estados Unidos de Colombia, con características de banco de emisión y banquero de estado, pero no se llevó a cabo debido a otros problemasque enfrentaban los colombianos por la época.
En 1880 Rafael Núñez promovió la creación de un banco cuyos billetes debían ser aceptados por toda la banca privada, pero el Banco Nacional si podíanegarse a recibir billetes emitidos por la banca privada si en algún momento se veía comprometida su situación financiera
Otro intento de desarrollar una banca central fue la creación del Banco Centralde Colombia en 1905. Este existiría con privilegio de emisión de dinero, ser banquero del estado pero a la vez actuaría como banco comercial, mediante la ley 8ava de 1909 se decidió la liquidación delBanco Central de Colombia.
Después de un largo período de manejos financieros por parte del sector privado, se observa la necesidad de crear un banco central con el suficiente poder para hacerlecumplir las reglas de juego a los bancos privados. Es así como se desarrolla el Banco de la República.
El surgimiento del Banco de la República se dio en 1923. Fue organizado por la denominada misión...
tracking img