Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendouna tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitalesprivados nacionales, internacionales y mixtos. El sistema financiero institucional en el país generalmente se identifico, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registro la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápidodesarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación.

La evolución que ha tenido el sistema financiero colombiano:

• De 1821 a 1923: Durante este periodo, los eventos más importantes fueron la creación de bancos en Bogotá (1870) y en Colombia (1875), de acuerdo a la ley 35 de 1865 que establecióla necesidad de crear instituciones bancarias de financiación.
• En 1923: Las recomendaciones de la misión Kemmerer fueron plasmadas en las leyes 25 y 45 de 1923, del sistema bancario y comercial que permitió que creciera una red de intermediarios que permitirían al país llevar la depresión de la crisis de los años 30 y sentar las bases de la industrialización que se ve actualmente.
• En losaños 30 y para sacar de la crisis el sistema, el Estado adoptó un sistema de banca especializada.
• En los 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas.
• En 1957 se autorizo la creación de corporaciones financieras.
• En 1963 se creó la junta monetaria.
• En 1967 se creó el fondo de promoción a las exportaciones PROEXPO.
• En la década de los 70 se dan los primeros pasos para laliberación financiera, se crearon las (CAV) Corporaciones de Ahorro y Vivienda.
• En 1979 se crean las compañías de financiamiento comercial.
• En 1990 se expidió la ley 45 de la reforma financiera en la cual se autoriza los siguientes establecimientos de crédito:
➢ Establecimientos Bancarios
➢ Corporaciones Financieras
➢ Corporaciones de Ahorro y Vivienda
➢ Compañías de financiamientocomercial

EL SISTEMA FINANCIERO

En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.
En el país existenactualmente un número de entidades financieras que, de acuerdo con el esquema de desarrollo adoptado para el sector, cumplen objetivos y funciones bien definidas, las entidades que conforman el sistema financiero colombiano son:

CORPORACIONES FINANCIERAS
 
Las corporaciones financieras aparecieron por primera vez en Colombia en 1957 como resultado de un esfuerzo combinado entre la ANDI (AsociaciónNacional de Industriales) y la Asociación Bancaria, para lograr el establecimiento de instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos hacia la financiación del sector industrial, con operaciones a largo plazo y además sirviera para promover, crear, transformar y organizar empresas.
Su función principal es la captación de recursos a termino por medio de depósitos o...
tracking img