Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. El Sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

Otra manera de visualizar al conjunto de entidades queconforman este sistema es dividirlo en cuatro partes:

1. Las instituciones reguladoras.
2. Las instituciones financieras, que realizan propiamente las actividades financieras
3. Las personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras.
4. El conjunto de las organizaciones que se pueden considerar como auxiliares, por ejemplo, lasasociaciones de bancos o de aseguradoras.

No debe perderse de vista que estos cuatro grupos están contemplados y regulados por la legislación vigente. Esta manera de interpretar al sistema financiero mexicano facilita su análisis.

Los clientes son las personas u organizaciones que realizan transacciones con cualquiera de las instituciones financieras. Cuando se trata de alguna persona físicaque acude a alguna instancia oficial para tratar de resolver alguna controversia con una institución de crédito, el “cliente” asume el papel de quejoso o reclamante, en tanto que en el caso de la institución financiera que acude a alguna comisión reguladora, puede tratarse de una entidad que esta cumpliendo con alguna obligación (como entregar información), o que está solicitando algún cambio ensu autorización para emitir determinado título de crédito.

Cómo se aprecia en la figura 1, las actividades de regulación y control son efectuadas por instituciones públicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades que se llevan a cabo y por otro lado, definen y ponen en práctica las políticas monetarias y financieras fijadas por el gobierno. Así, las institucionesreguladoras y supervisoras, son las siguientes:
a) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
b) El Banco de México (Banxico);
c) La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
d) La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y
e) La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por otro lado, puede apreciarse que a nivel operativo, las actividades del sistemafinanciero básicamente están divididas, de acuerdo con el tipo de actividad que realizan, en:
a) Instituciones de crédito (sistema bancario); b) Sistema bursátil; c) Instituciones de seguros y fianzas; d) Organizaciones y actividades auxiliares del crédito;
e) Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y f) Grupos financieros.
A su vez, a nivel de organizacionales auxiliares se les puede dividir enlos siguientes grupos:
a) Asociaciones de instituciones financieras; b) Asociaciones de clientes de las instituciones financieras; c) Organizaciones dedicadas al estudio de determinadas actividades, y d) Fondos de fomento.
En cuanto a la legislación, sin incluir leyes de gran importancia pero que no tienen relación directa con el sistema, como podría ser la misma Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, a continuación se listan las principales disposiciones legales que se ocupan del sistema financiero mexicano.
· Ley de Instituciones de Crédito.
· Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y
Crédito
· Ley del Banco de México
· Ley para Regular las Agrupaciones Financieras
· Ley General de Organizaciones y Actividades
Auxiliares del Crédito
La parte restanteestá dividida de la siguiente manera:
· Las organizaciones reguladoras y supervisoras.
· El sistema bancario
· Las organizaciones y actividades auxiliares del crédito.
· Las instituciones de seguros y fianzas
· El Sistema de Ahorro para el Retiro
· Los grupos financieros
· Organizaciones de apoyo.
Organismos de regulación, supervisión y control
En este apartado se revisan las...
tracking img