Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7870 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Justificación…………………………………………………………………………………………….2

* Objetivos………………………………………………………………………………………………..2

* Introducción……………………………………………………………………………………………3

* Fundamentos Legales……………………………………………………………………………..5

* Estructura del Sistema Financiero Mexicano………………………………………………7

* Sistema Financiero Mexicano………………………………………………………………….10

* AutoridadesFinancieras…………………………………………………………………………16

* Instituciones de crédito y Organismos Auxiliares…………………………………….24

* Organismos bursátiles..………………………………………………………………………..29

* Instituciones de Seguros y Fianzas………………………………………………………..34

* Conclusión……………………………………………………………………………………………38

* Fuentes de consulta……………………………………………………………………………..40

* Anexos…………………………………………………………………………………………………41
I. 1.-Estructura del Sistema Financiero Mexicano…………41
II. 2.- Sistema Financiero Mexicano……………………………..42
III. 3.- Autoridades Financieras……………………………………..43
IV. 4.- Instituciones de crédito y Organismos Auxiliares….43
V. 5.- Organismos Bursátiles………………………………………..44
VI. 6.- Instituciones de Seguros y Fianzas………………………45
VII.

Una de las investigaciones más fructíferas, paranosotros los futuros contadores y para el México moderno, es estudiar la estructura del sistema financiero mexicano, su composición y sus modificaciones que este llegue a sufrir, con el paso del tiempo.
Aunque ya se han realizado estudios, sobre este tema y exista información que nos explique esta estructura y sus respectivas funciones, la mayoría de las investigaciones, especialmente sobre cómo estáestructurado el sistema financiero mexicano, se ha encaminado a obtener conocimientos específicos de los organismos que lo integran.
Una de las razones fundamentales del presente trabajo se debe a la necesidad de conocer a detalle este tema, debido a que es parte importante de nuestra formación, ya que será cotidianamente un tema dentro del desarrollo de nuestra carrera.

Objetivo General.-Aumentar los conocimientos sobre el Sistema Financiero Mexicano.
Objetivo Particular.- Mostrar la complejidad del Sistema Financiero Mexicano, pero a la vez, mostrarlo y hacer que sea comprendido con mayor facilidad.
Objetivo Colateral.- El estudio que aquí se presenta, nos permitirá conocer ampliamente la estructura, sus componentes y funciones de cada uno de ellos.

La intención que tenemosal escribir estos apuntes sobre el Sistema Financiero Mexicano, es facilitar un poco la difícil tarea que presentamos los estudiantes de este carrera de contaduría del Instituto Tecnológico de Iguala, al estar cursando nuestros estudios formativos, de analizar y comprender este sistema complejo que es parte y objeto de nuestro estudio, en este periodo de nuestra carrera.
Aún cuando existen muchostextos que contienen información de este tema, son escasos los libros o artículos, que nos permitan una mejor comprensión de este. Es por ello que como autores de estos apuntes, tratamos de destacar los elementos que nos permitan identificar los aspectos más relevantes del tema que aquí hemos mencionado.
También en este, se requiere recalcar que no existe un libro fijo sobre dicho tema quemuestre un modelo permanente de este sistema, ya que llega a presentar variaciones conforme al tiempo y cambios que el mismo gobierno y las leyes que este emite, hagan que existan cambios.
Por lo anterior expuesto, en estos apuntes se ofrece información, susceptible de mejoras en este campo.
El plan de este trabajo comprende de siete temas; en ellos como autores damos nuestros particulares puntos devista acerca de la importancia de este tema y del papel importante que juega este en nuestra formación como profesionistas.
En cada uno de los temas que aquí se explican se abordan algunos antecedentes, fundamentos legales, así como conceptos y funciones de organismos que forman parte del Sistema Financiero Mexicano.
Para entender los acelerados cambios del sistema bancario...
tracking img