Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOMOSEXUALIDAD

Muchos estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido durante toda la historia registrada de la humanidad, en todas las razas, en todos los sexos, en todos los estratos sociales, en personas de todas las condiciones, e incluso se ha confirmado en muchas especies animales. La gente la ha definido de muchas formas: como un pecado terrible, un don divino, unaenfermedad mental o una alteración de la naturaleza humana. Este dossier intentará darte una explicación objetiva de este fenómeno.

Entendiendo sobre sexualidad
Para ayudarnos a entender un poco más sobre el tema, definiremos los cuatro componentes de la sexualidad humana:

1) Sexo (biológico): atributos genéticos, físicos y funcionales que caracterizan a un sexo. Salvo casos dehermafroditismo, el sexo puede ser: varón ó hembra.

2) Género (sexo mental): percepción psicológica que permite que una persona se identifique como hombre o como mujer.

3) Rol sexual (sexo social): conjunto de normas culturales de comportamiento que indican la pertenencia a un sexo. Aunque en la época moderna tienden a confundirse, hablamos de masculino y femenino.

4) Orientación Sexual: es ladirección que sigue el deseo sexual y presenta tres variantes:
• Heterosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del otro género.
• Homosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del mismo género.
• Bisexualidad: coexistencia en el individuo en proporciones variables de las orientaciones heterosexual y homosexual.

Estas categorías, como cualquierclasificación de los seres humanos, no son absolutas. Cuando un niño nace, sólo conocemos su sexo biológico. A la edad de seis años ya ha asumido su identidad de género y rol. En cuanto a la orientación sexual, no existe una sola forma en que las personas se den cuenta de que se sienten atraídas por algún sexo. Algunos son conscientes de ella mucho antes de su pubertad, la mayoría la descubre en suadolescencia, pero otros sólo se permiten reconocerla hasta entrados en la edad adulta.

Si queremos encontrar los tipos sexuales específicos, debemos hacer las combinaciones de estos cuatro componentes de la sexualidad.
A partir de estas definiciones podemos diferenciar algunas cosas. Por ejemplo:
- No todo hombre afeminado (femenino) es homosexual.
- No todo hombre varonil (masculino) esheterosexual.
- Los homosexuales no son un tercer sexo ni un nuevo género, son hombres y mujeres con orientación homosexual. Al hombre homosexual se le denomina gay y a la mujer homosexual lesbiana.

Según el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, entre 9% y 11% de los venezolanos son homosexuales y de 15% a 20% de la población es bisexual. Otrascifras nos revelan que una de cada cuatro familias tiene un miembro homosexual y que sólo el 20% de los homosexuales se identifica con el rol contrario, o sea, que sólo el 20% de los gays son afeminados y solo el 20% de las lesbianas son varoniles.

No una causa, sino muchas posibles
La ciencia en general ha avanzado en muchas investigaciones cuyos descubrimientos han aportado muchos datosque explican la conducta homosexual, llegando a algunas conclusiones importantes:

➢ En el estudio con gemelos se ha llegado a conclusiones que hacen presumir algún componente genético en la orientación sexual.

➢ También se han encontrado algunas diferencias de tipo hormonal e incluso cerebral, aunque no pueden considerarse universalmente válidas.

➢ No se puede asegurar que lospadres tengan toda la influencia en la definición sexual de los hijos. Tampoco que el homosexual sea el resultado de una madre dominante y un padre represivo o ausente. Los niños criados por parejas de homosexuales o lesbianas, no tienen, por ese hecho, mayores probabilidades de ser homosexuales.

➢ Tampoco se puede decir que las personas se convierten en homosexuales porque hayan sido...
tracking img