Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad estamos muy ligados a la economía, frecuentemente escuchamos a las personas decir que consiguieron un préstamo. ¿Por qué esa expresión? ¿Realmente conocemos cual es el objetivo principal de este tipo de instituciones financieras?
Toda empresa de negocios necesita siempre de una inversión para que sus operaciones se realicen de forma adecuada y funcionen deacuerdo a los objetivos que se han planteado, es por eso, que al verse necesitados de efectivo o de buenos recursos monetarios para poder forjar su crecimiento y desarrollo buscan un buen financiamiento de acuerdo al sistema financiero que el país les ofrece, para esto es muy importante conocer y entender los acelerados cambios del sistema financiero mexicano que van desde la liberalización de lasimportaciones hasta la creciente eliminación de regulaciones, sector por sector, ya que el estar informados no es solo tarea de administradores financieros sino también de todos los ciudadanos que les interese conocer su estructura, debemos identificar las diversas instituciones por las cuales está integrado, las cuales tienen como objetivo administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorronacional o extranjero, así mismo conocer las estrategias más utilizadas para entender las consecuencias en el desarrollo económico, el empleo y la producción.
Para lograr este objetivo se les dará a conocer de una forma clara y precisa cuales son las instituciones supervisoras así como los organismos operativos con los que se cuentan en México.
Se enfocara la atención en los activos del sistemabancario, como los bancos de desarrollo, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado, las arrendadoras financieras, las empresas de factoraje, las uniones de crédito y las sociedades de ahorro y préstamo.

Desarrollo
Podemos definirlo como un conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por media de las cuales se captan, administran, regulary dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente. Asimismo, constituye el gran mercado donde se conectan oferentes y demandantes de recursos monetarios, gracias al intercambio y a la operación de estas Instituciones, es que la economía del país puede funcionar día a día.
En este sentido, los préstamos apersonas físicas y morales, les brindan la posibilidad de generar capital. Las inversiones generan incrementan el capital a través del tiempo y aseguran estabilidad financiera a largo plazo.
Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividadestendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional”
El sistema financiero mexicano fue creado debido a la creciente necesidad de las micro, medianas y pequeñas empresas ya que para su óptimo funcionamiento deben obtener financiamiento a corto plazo ya sea que este provenga de la banca u organismossimilares, no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación de acciones en bolsa, aceptaciones bancarias, etc.
Todas las instituciones por las que está formado el sistema financiero mexicano tienen un objetivo central: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o institucionesgubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

Este objetivo puede realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como de...
tracking img