Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.
Objetivo:
Procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores ydemandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general.

Análisis sobre la situaciónactual.

La actual situación no parece amenazar la estabilidad del sistema bancario, aunque diversos intermediarios financieros no bancarios podrían enfrentar eventualmente la quiebra. En cambio, para amplios sectores de la población el fenómeno de sobre-endeudamiento puede traducirse en incapacidad de pago de sus deudas o de prolongación de las mismas a elevado costo, lo que comprometerá su ingresodisponible en el futuro y puede bloquear sus perspectivas de acción económica y desarrollo durante largo tiempo.

En el contexto de la crisis financiera global actual, la situación del sistema financiero mexicano es de extrema disfuncionalidad respecto a las necesidades de la generalidad de sus usuarios y del desarrollo económico nacional.
Evidencia de ello es la ausencia de crédito para lamayoría de las empresas, los elevados costos de los servicios financieros junto a las altas utilidades de las instituciones financieras, y en general el hecho de que México siga siendo uno de los países con menor nivel de bancarización en América Latina según estudios recientes de Felaban1. Paradójicamente esto ocurre junto con el acelerado crecimiento de una variedad de distintas institucionesfinancieras, principalmente centradas en la oferta de créditos para consumo, lo que ha llevado a una situación de sobre-endeudamiento para un amplio segmento de los usuarios de dicho sistema, tal como se manifiesta en los crecientes problemas de pago de distintas carteras (consumo, tarjetas de crédito, hipotecas, etc.).
Toda esta situación no es consecuencia de aquella crisis externa, aunque la mismahabrá de reactuar sobre la situación financiera interna.
Particularmente el sobre-endeudamiento es resultado de la acelerada expansión del crédito en los segmentos de consumo e hipotecario que otorgaron diferentes instituciones financieras al sector privado en el país durante los últimos años, tanto por el monto de la oferta como por el modo en que se asignaban los fondos. En buena cantidad decasos esa oferta se cumplió con prácticas depredadoras del mercado por parte de un segmento muy poderoso de distintos actores financieros privados al ofertar crédito con limitado análisis de riesgo, en un contexto de regulación pública insuficiente y permisiva.

En este artículo se argumenta que si bien lo anterior fue resultado de los complejos procesos de cambio en los modos de organización yoperación del sistema financiero nacional y su regulación ocurridos en el país desde 1995, el mencionado comportamiento de la oferta de crédito y el consecuente sobre-endeudamiento son resultados no planeados, inducidos por la interrelación que se produjo de hecho entre dos conjuntos de políticas aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de la crisis de 1995. Las primerasatendiendo a objetivos relacionados con las estrategias hacendarias pero con impacto en la orientación de los flujos financieros en el sistema; y las segundas dirigidas al sistema bancario y de intermediación financiera popular, primero con el objetivo de consolidar los grandes bancos luego de la crisis, y posteriormente para ampliar la oferta de esos servicios y el acceso al crédito a los sectores...
tracking img