Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Extensión San Casimiro – Estado Aragua



Materia. Técnicas para la comprensión lectora
CIU Sección: H
Prof. Emma Arévalo Rousseo

Alumnos:
Cárdenas P, Marco T

Octubre del2006
INDICE

Introducción 3
Que es leer 4
Fases de la lectura 5
Aporte de la lectura 6
Tipos de lectura según su finalidad 7
compresión lectora como herramienta eficaz universitaria 8
Técnicas para mejorar el habito de la lectura 10
Defectos más comunes de la lectura 10
Dificultades que tenemos al leer 11
Técnicas para mejorar la comprensión lectora 12
Técnicas para leer 12Conclusión 14
Bibliografía 15

INTRODUCCION
Indudablemente, vivimos en un momento de la historia en que el grado de acceso al conocimiento determina en gran medida nuestro desenvolvimiento como miembros activos de la sociedad.
Paralelamente, a diferencia de otras épocas disponemos en la actualidad de muchos medios para acceder a la información orales, escritos, audiovisuales, informáticos,etc. pero, sin duda la lectura de textos escritos es el recurso privilegiado en que a mayor medida permite a los seres humanos potenciar sus posibilidades de participación social y enriquecer su vida a través del desarrollo de su mente y sensibilidad.
Sin embargo, aun cuando la educación obligatoria se ha extendido en muchos países , socialmente se reconoce lo que se comprueba a través deestadísticas: que los niños y los jóvenes muestran dificultades a la hora de comprender aquello que leen además, aparece como preocupante el hecho de que la mayoría de la población joven no ve la lectura como una actividad atractiva. El avance de la tecnología ha permitido que en muchos hogares no solo Venezolanos si no a nivel mundial, se cuente con medios de comunicación electrónicos que hace notable lapreferencia de los posibles lectores a ellos.
Actualmente se entiende de manera diferente lo que es leer y saber que hay implicados procesos mas completos, que no consiste solamente en una habilidad de poner en sonido los signos escritos, si no que también debemos comprender lo que leemos, por que si no que sentido tiene poner sonido a lo escrito si no puedo comprender lo que trata dicho textoQue es leer
Constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes. A la comprensión de mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras), se le denomina lectura. La enseñanza y estimulación de la lectura supone, por tanto, un objetivo básico de todo sistema educativo.
La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados;es conveniente aclarar que: "La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".
La lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debemos tener una buena disposición y una actitud mental correcta, pero leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre.
Leer es entraren comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va acriticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
La lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.

Fases de la lectura
Al analizar la forma de proceder de un lector inteligente cuando lee una oración, un párrafo o un artículo, fácilmente se puede comprender en qué consiste la...
tracking img