Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada……………………………………………………………………………………… 1

Índice ……………………………………………………………………………………… 2

Introducción ……………………………………………………………………………..… 3

Objetivos ……………………………………………………………………………………… 4

1.1 Marco referencial ……………………………………………………………………. 5

1.1.1 Conceptos ………………………………………………….………….. 5

1.1.2 Teoría ……………………………………………….…………………… 6

1.1.3Antecedentes ………………………………….……………………… 8

2.1 Descripción y análisis de resultados ……………………………..………. 10

2.1.1 Superintendencia General de Entidades Financiera …………. 10

2.1.2 Superintendencia General de Valores …………….………………… 11

2.1.3 La Superintendencia de Pensiones …………………………………… 12

2.1.4 Superintendencia General de Seguros ……………………………... 13

2.1.5 InstrumentosFinancieros SUGEF Y SUGEVAL ………………….. 13

2.1.6 Instrumentos Financieros SUPEN Y SUGESE …………………….. 23

Bibliografía …………………………………………………………………………….. 27

Introducción

El presente trabajo nos da a conocer como está compuesto el sistema financiero costarricense, de la creación del CONASSIF como un órgano colegiado de dirección superior de las cuatro superintendencias del sistemafinanciero: SUGEF, SUGEVAL, SUGESE y SUPEN, en tal sentido le corresponde dictar los lineamientos y políticas relativas al marco regulatorio, su creación obedece a la necesidad de fortalecer de manera coordinada e integral la labor de las superintendencias en la regulación y supervisión de las entidades que operan en el sistema financiero.

Revisten especial interés porque es un tema de actualidad yde acatamiento obligatoria para algunas entidades del país.

La naturaleza dinámica de los mercados financieros internacionales y nacionales ha provocado el uso generalizado de una amplia variedad de instrumentos financieros, que van desde los instrumentos primarios tradicionales, tales como cheques, bonos, transferencias, hasta las diversas formas de instrumentos derivados tales como permutasde tipos de interés conocidos como swaps, en el siguiente trabajo analizaremos los conceptos, y generalidades de los distintos instrumentos financieros, para obtener una mayor visión sobre su aplicación.

Objetivo General

• Determinar la Composición del Sistema Financiero Costarricense, mediante la ley 7732 se concibió al CONASSIF como un órgano colegiado de dirección superior cuyo finsería el dotar de uniformidad e integración a las actividades de regulación y supervisión del Sistema Financiero Costarricense.

• Determinar los Servicios que ofrece al Público en el uso de los instrumentos financieros que proporcionan las instituciones financieras y empresas para obtener a grandes rasgos mejorar la comprensión y conocimientos de los usuarios.

1. Marco Referencial1.1.1 Conceptos

Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF): es un órgano colegiado de dirección superior, cuyo fin es el de dotar de  uniformidad e integración a las actividades de regulación y supervisión del Sistema Financiero Costarricense.  La labor directiva del CONASSIF se SUGEF, SUGEVAL, SUGESE y SUPEN.

http://www.conassif.fi.cr/

Superintendencia: Órganoencargado de Velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financiero, la regulación, fiscalización y supervisión de los regímenes básicos de pensiones y regímenes complementarios, la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros, y valores.

Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF): es una organización supervisora que vela porla estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financiero Costarricense.

http://www.sugef.fi.cr/

Superintendencia General de Valores (SUGEVAL): Autoridad cuya labor es velar por la protección de los inversionistas por una adecuada gestión del riesgo sistémico.

http://www.sugeval.fi.cr/

Superintendencia de Pensiones (SUPEN): Entidad responsable de la regulación,...
tracking img