Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
TEMA : Sistema financiero. Activos financieros
1.Sistema Financiero
1.1- Introducción
1.2-Papel y Estructura del Sistema Financiero de un país.
1.3-Evolución del Sistema Financiero en Cuba.
1.4 - Sistemas Financieros ante la Globalización.
2. Activos Financieros: Introducción
2.1 - Características y funciones.
2.2 - Clasificación de los activos financieros.
3. ActivosFinancieros a Corto Plazo
3.1 – El Dinero.
3.2 - Depósitos Bancarios
3.2.1 - Cuentas corrientes o depósitos a la vista
3.2.2 - Cuentas de ahorro
3.3 - Certificados de depósitos
3.4 - Letra de Cambio.
3.5 - Pagarés
3.6- Letras del Tesoro:
4.1 - Las acciones como título de propiedad. Clasificación.
4.1.1 - El dividendo y sus características.
4.2 - La obligación como título decrédito. Clasificación
4.3 - Principales tipos de bonos:
4.4 - Activos derivados.
5. La bolsa de valores y los mercados monetarios ante la globalización.

1.1- Introducción.

En la actualidad los procesos de internacionalización de la economía mundial, están provocando en los últimos años un fuerte y continúo desarrollo de los sistemas y mercados financieros, así como de los activos financierosque operan en ellos.

Se entiende por Sistema financiero el conjunto de instituciones, mercados y técnicas específicas de distribución capaces de crear los instrumentos monetarios que son necesarios para la expansión de una economía, de aglutinar las disposiciones financieras que no están siendo utilizadas y esencialmente de canalizar el ahorro hacia la inversión; también lo podemos definircomo el canalizador del excedente de ahorro de las unidades de gasto con superávit hacia las unidades de gasto con déficit a través de los intermediarios financieros y los mediadores financieros.
Los intermediarios financieros tienen la tarea de recoger, administrar y dirigir el ahorro con eficiencia para el sistema económico, es decir, estas instituciones que forman el sistema Financiero tienela doble misión de obtener los recursos financieros necesarios y de procurar la asignación adecuada de los mismos en función de una rentabilidad calculada.

1.2-Papel y Estructura del Sistema Financiero de un país.
El Sistema Financiero de un país esta formado por el conjunto de:

El objetivo esencial que tiene: es el de canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit,hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, para lograr esto hace falta tener un mercado organizado donde por medios de los intermediarios financieros se consiga poner en contacto a dichos colectivos.

Sistema Financiero

Canalizar el ahorro

Cuadro 1.1: Objetivo del Sistema Financiero.Unidades de gasto con superávit (ahorradores), son aquellas que prefieren gastar en consumo o bienes de inversión actuales menos de sus actuales ingresos a la actual tasa de interés del mercado.

Unidades de gasto con déficit (prestatarios públicos o privados), son aquellas que prefieren gastar en consumo o bienes de inversión actuales más de sus actuales ingresos, a la actual tasa de interés delmercado.

La ventaja de dirigirse a un mercado organizado por ambas partes es la maximación del tiempo, donde además encontraremos transparencia y operatividad, y como costo se tendrá que soportar por ambas partes la comisión que cobren los intermediarios por la gestión.

La labor de intermediación, llevada a cabo por las instituciones o intermediarios que componen el sistema financiero, seconsidera básica para realizar la transformación de los activos financieros primarios emitidos por las unidades inversoras (cuyo fin es obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acorde con las preferencias de los ahorradores.

El Sistema Financiero cumple por tanto la misión fundamental de una economía de mercado (de captar el excedente de los...
tracking img