Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Financiero desde una perspectiva de competitividad económica reviste crucial importancia para la provisión de recursos a las empresas productivas de manera eficiente, por ser un receptor atractivo de flujos de inversiones extranjeras directas para el desarrollo productivo y proveedor de servicios eficientes de infraestructura para la facilitación del comercio exterior.

Entendemos lacompetitividad como la capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar, consecuentemente la calidad de vida [URL 1] de sus habitantes y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada. Por ello es imperativo implementar mecanismos globales de control al tráfico financiero.
EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE CAPITALES
primero describiremos elescenario del mundo de las finanzas. En todos los países  existen fundamentalmente dos mercados: el primero es el de proPductos y servicios, que ofrecen las diferentes personas y empresas del país; el segundo el mercado de capitales, donde son negociados los excedentes de capital.

 

 

En el mercado de capitales distinguimos tres agentes principales de la economía: gobierno, empresas y familiasque acuden a invertir sus recursos o a conseguir financiación.  

Existen principalmente dos formas de transferir los recursos del ahorro a la inversión: laprimera es por medio de la intermediación, a cargo del sistema financiero y la segunda es por medio de la transferencia de títulos, gestión asumida por el mercado de valores.  

Siendo necesario conceptuar el tema, recordemos a  FranciscoUmpiérrez Sánchez [URL 4], quien nos da la siguiente definición: “El mercado financiero es el mundo de los bancos, de los créditos, de las hipotecas, de los pagarés, de las cuentas corrientes, etcétera. También es el mundo de la bolsa, de las acciones, de la deuda pública y en general de los títulos de valor. E igualmente es el mundo de los ahorradores y de los inversores, de las oligarquíasfinancieras y de los enriquecimientos súbitos y desproporcionados. Es, por último, el mundo del dinero y de los intereses…”. 

Paralelamente acudimos al diccionario de la Real Academia, para definir a la ética como: “…el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”; a la luz de esta definición y con casos reales trataremos de descifrar la conducta de los propietarios y ejecutivos delsistema financiero global. 

Segundo, citamos algunos casos del tráfico financiero, con los cuales ensayamos respuestas a la interrogante planteada. 

En el primer trabajo citado [URL 2], se exponen las manipulaciones del mercado de los bonos basura1 en los años 80, por parte de Dennis Levine, Martín Siegel, Iván Boesky, Michael Milken y otros; calificados en su momento como la mayor conspiracióncriminal en el mundo de las finanzas. Drexel Burnham Lambert, E.F. Hutton, Salomon Brothers, Merryll Linch… son algunos de los nombres controvertidos de aquella época; se destaca también el conocido caso del banco BCCI, cerrado por orden judicial en sesenta y dos países en julio de 1991.  

En el segundo [URL 3], se exponen los siguientes casos: el banco inglés Barings PLC, con 233 años deantigüedad, caído en bancarrota por especular en el mercado accionario japonés, a través del mercado de futuros; en Singapur Barings perdió US$ 1,3 mil millones en la operación con derivados; esta pérdida aniquiló todo el capital social de la empresa y tuvo que cerrar el 26 de febrero de 1995. En el 2001, ENRON, principal compañía energética del mundo, vio caer el precio de sus acciones de US $ 90 amenos de US $ 0.24, en poco más de un año; más de 30,000 millones de dólares de las acciones de la compañía desaparecieron en Wall Street. 

Finalmente, el 2002 conocimos el caso de WorldCom Inc., la segunda compañía  telefónica de larga distancia en los Estados Unidos; los inversionistas en bonos de WorldCom perdieron más de US $ 7,300 millones de un día para otro; los pagarés y bonos se...
tracking img