Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas

Viceministro de Hacienda

Dirección General del Presupuesto Público

DIRECTIVA PARA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DIRECTIVA Nº 005-2010-EF/76.01

Versión amigable para sesiones de capacitación y difusión

Lima, enero 2011

1

PRESENTACIÓN

El presente documento ha sido elaborado en base a los contenidos de la Directiva para la EjecuciónPresupuestaria en el año fiscal 2011 aprobada por la Dirección General del Presupuesto Público. Su objetivo es presentar de una manera más amigable las normas para la ejecución del presupuesto público, con fines didácticos, para las sesiones de difusión y capacitación de esta norma. En tal sentido, no la reemplaza, pero sí apoya la comprensión de los conceptos y disposiciones contenidas en ella.Dirección General del Presupuesto Público Ministerio de Economía y Finanzas

2

Ley General: Directiva: MEF: DGPP: SIAF-SP: Pliego:

Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Directiva de Ejecución Presupuestaria. Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General del Presupuesto Público. Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público. Pliegopresupuestario, definida como aquella entidad pública con un crédito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Público.

Ley Anual de Presupuesto: Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal respectivo. PCA: Principio de Legalidad: Programación de Compromisos Anual. Principio recogido en el Artículo IV numeral 1 sección 1.1. de la Ley N° 27444, Ley del ProcedimientoAdministrativo General.

Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal: Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, aprobado por Decreto Supremo Nº 066-2009-EF.

3

DIRECTIVA PARA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DIRECTIVA Nº 005-2010-EF/76.01

1

Disposiciones Generales

Objetivo de la Directiva y ámbito de aplicación

La Directiva para la EjecuciónPresupuestaria correspondiente al año fiscal 2011 establece las pautas para la ejecución de los presupuestos institucionales de los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Se aplica también a todas las entidades y los organismos de los poderes: Ejecutivo (incluidos sus Organismos Públicos), Legislativo y Judicial; las Universidades Públicas; los OrganismosConstitucionalmente Autónomos; y los Institutos Viales Provinciales pertenecientes a los gobiernos locales.

Responsabilidades de las Oficinas de Presupuesto del pliego y la calidad del gasto público

La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces, es responsable del monitoreo y evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de las intervenciones financiadas con cargo a los créditos presupuestariosautorizados en la Ley Anual de Presupuesto. Para ello, desarrolla acciones orientadas a identificar si los recursos públicos: • • • Se ejecutan según las prioridades establecidas en su presupuesto institucional; Favorecen a las poblaciones sobre las cuáles se han identificado las mayores brechas de acceso a los servicios públicos que brinda el pliego; y, Financian la adquisición de insumos parala prestación de los servicios públicos que el pliego debe brindar en el marco de sus competencias.

Asimismo, la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces es la única dependencia responsable de canalizar los requerimientos de gastos y otros aspectos relacionados a materia presupuestaria. Para tal fin, las dependencias competentes (Oficina de Administración, de Personal, de Inversiones,entre otras) y las unidades ejecutoras deben proporcionarle la información necesaria para cumplir esta función.

4

Las responsabilidades de control presupuestario

La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces y los responsables de la administración del presupuesto de las unidades ejecutoras, son responsables del control presupuestario. Esta responsabilidad implica: Informar sobre la...
tracking img