Sistema inmunologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema inmunitario: Defensa interna.
El sistema inmunitario, nuestro sistema interno de defensa, protege al cuerpo contra las enfermedades producidas por organismos y determinadas toxinas. El fenómeno inmune proviene por organismos y determinadas toxinas. El término inmune proviene de una palabra latina que significa “seguro” o “a salvo”.
Entre los organismos que causan enfermedades,calificados como patógenos, se incluyen ciertos virus, bacterias, hongos y protozoos.
La inmunología, el estudio de los sistemas internos de defensa de los humanos y otros animales, es uno de los campos científicos que más rápidamente está cambiando, lo que es un desafío para la investigación biomédica.
INMUNIDAD INESPECIFICA Y ESPECIFICA: VISION DE CONJUNTO
Una respuesta inmunitaria es el proceso dereconocimiento de macromoléculas ajenas o peligrosas y los mecanismos para eliminarlas. Las respuestas inmunitarias inespecíficas, o inmunidad innata, proporcionan protección inmediata y general contra los patógenos, parásitos, algunas toxinas y medicamentos, y contra las células cancerosas.
Las respuestas inmunitarias específicas, o inmunidad adaptiva o adquirida, son sumamente específicaspara distintas macromoléculas. Cualquier molécula que las células del sistema inmunitario reconozcan específicamente como ajena o extraña se conoce como antígeno. Las respuestas inmunitarias especificas se producen contra antígenos, proteínas muy específicas que reconocen y se unen a antígenos también específicos. Una característica importante de las respuestas inmunitarias específicas es la memoriainmunológica, que es el sistema que “recuerda” a las moléculas ajenas o peligrosas y responde con más eficacia a los siguientes encuentros con las mismas moléculas.
El sistema inmunitario responde a las señales de peligro
El modelo del peligro, propuesto por Polly Matzinger del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, supone que el sistema inmunitario hace algo más de distinguirentre lo propio y lo ajeno. Responde a las señales de peligro de tejidos dañados, como las proteínas que se liberan cuando las membranas celulares resultan dañadas.
Los invertebrados tienen respuestas inmunitarias inespecíficas
Todas las especies animales estudiadas tienen fagocitos que se mueven por todo el cuerpo, y engullen y destruyen las bacterias y otros materiales ajenos.
Losinvestigadores han descrito más de 800 péptidos antimicrobianos, compuestos químicos que “desactivan” o matan a los patógenos.

RESPUESTAS INMUNITARIAS INESPECIFICAS
Además en la capa epitelial de la piel de muchos animales, incluidos los mamíferos, se producen unos péptidos conocidos como defensinas. Las membranas mucosas de los conductos respiratorios y reproductores protegen a estas vías que se abren alexterior del cuerpo. La lisozima, una enzima que esté presente en muchos tejidos, en las lágrimas y en otros fluidos corporales, ataca las paredes celulares de muchas bacterias grampositivas.
Las respuestas inmunitarias inespecíficas son activadas por unos receptores situados sobre la membrana celular de los fagocitos y otros tipos de células llamados receptores de tipo Toll. Estos receptoresreconocen determinadas características moleculares generales de las diferentes clases de patógenos, llamadas patrones moleculares asociados a patógenos. Los PAMP son compartidos por grupos enteros de virus, bacterias y hongos.
Los fagocitos y las células asesinas naturales destruyen a los patógenos
Los neutrófilos, el tipo más común de leucocitos, y los macrófagos son los principales fagocitos delcuerpo. Hay que recordar que la fagocitosis es un tipo de endocitosis en la que las células engullen microorganismos, materiales ajenos u otras células.
Los macrófagos son los fagocitos de mayor tamaño; se desarrollan a partir de leucocitos agranulocitos llamados monocitos. Un macrófago puede fagocitar unas 100 bacterias durante su vida. Algunos macrófagos patrullan los tejidos del cuerpo,...
tracking img