Sistema inmunologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema inmunologico
Introducción[pic]
Sistema inmunológico, también llamado sistema inmune, es el sistema corporal cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra. Cualquier agente considerado extraño por un sistema inmunológico se denomina antígeno[1]. La responsabilidad del sistema inmunológico es enorme y debe presentar una gran diversidad, conobjeto de reaccionar de forma adecuada con los miles de antígenos, patógenos potenciales diferentes, que pueden invadir el cuerpo. Aún no se conocen en su totalidad los mecanismos fisiológicos complejos implicados en el sistema inmunológico, pero la investigación médica continúa desentrañándolos.
¿Cómo se defiende el cuerpo contra las invasiones? [pic]
El cuerpo humano tiene treslíneas de defensa contra microbios[2] invasores:
(1) las barreras de la piel y las membranas mucosas;
(2) defensas internas no específicas, que incluyen fagocitosis, la acción de células asesinas naturales, inflamación y fiebre; y
(3) la respuesta inmunitaria.
La piel bloquea físicamente el ingreso de microbios en el cuerpo y también está cubierta de secreciones de lasglándulas sudoríparas y sebáceas que inhiben el crecimiento de bacterias y hongos y el ingreso de microbios en el cuerpo. Las membranas mucosas de los tractos respiratorio y digestivo secretan sustancias antibióticas, anticuerpos y moco que atrapa a los microbios.
Si los microbios logran entrar en el cuerpo, algunos glóbulos blancos se desplazarán hacia el lugar por donde entraron y englobarán alas células invasoras. Las células asesinas naturales secretan proteínas que matan a las células infectadas o cancerosas. Las heridas estimulan la respuesta inflamatoria, en la que se liberan sustancias que atraen a los glóbulos blancos fagocíticos, incrementan el flujo sanguíneo y aumentan la permeabilidad de los capilares. Después, coágulos sanguíneos aislarán el sitio de la lesión. La fiebre seproduce por la acción de pirógenos endógenos: sustancias liberadas por los glóbulos blancos en respuesta a una infección. Las altas temperaturas inhiben el crecimiento bacteriano y aceleran la respuesta inmunitaria.
¿Qué características clave tiene la respuesta inmunitaria? [pic]
En la respuesta inmunitaria intervienen dos tipos de linfocitos[3]: células B y células T. Las célulasplasmáticas, que son descendientes de las células B, secretan anticuerpos al torrente sanguíneo y producen inmunidad humoral. Las células T citotóxicas destruyen a algunos microbios, células cancerosas y células infectadas por virus mediante contacto y producen la inmunidad mediada por células. Las células T auxiliares estimulan ambas respuestas inmunitarias, humoral y mediada por células. Lasrespuestas inmunitarias comprenden tres pasos: (1) reconocimiento, (2) ataque y (3) memoria.
Primero, los anticuerpos (en las células B) y los receptores de célula T (en las células T) reconocen moléculas ajenas y activan la respuesta inmunitaria. Los anticuerpos son proteínas con forma de Y formadas por una región constante y una región variable. Los antígenos son moléculas que generan unarespuesta de anticuerpos. Los anticuerpos detectan y también destruyen activamente a los antígenos. Cada célula B sintetiza un solo tipo de anticuerpo, exclusivo de esa célula y de su progenie[4]. La diversidad de los anticuerpos es resultado de la permutación de genes de anticuerpos durante el desarrollo de las células B. Cada anticuerpo tiene sitios específicos que se unen a un solo tipo deantígenos, o a unos cuantos. Normalmente, las células B sólo reconocen antígenos ajenos.
Segundo, los anticuerpos atacan a los invasores. Los antígenos de un invasor se unen a las células B y T que tienen los anticuerpos o receptores complementarios y las activan. En la inmunidad humoral, las células B con los anticuerpos correctos, estimuladas por la presencia de antígenos específicos, se...
tracking img