Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introduccion ………………………………………………………….. 1
Objtivos ………………………………………………………………. 2
Metodologia Utilizida ……………………………………………….. 3
Contenido…………………………………………………………….. 4 a 15
Conclusion ……………………………………………………………. 16
Blibiografia …………………………………………………………… 17
Anexo …………………………………………………………………. 18 a 22

Introduccion
Como es lógico la rapidez con que se suceden lasinnovaciones de toda índole tanto científicas como humanísticas resulta difícil adaptarse a los avances alcanzados, en los momentos actuales, que se dan a nivel mundial, que coloca esta ciencia entre las primeras con más descubrimientos y logros..
Al hacer este trabajo práctico, se ha tenido en cuenta los progresos de la Biología y de la Genética con un tema tan interesante como lo es laestructura del ADN y ARN.
Esperamos que este estudio no sea un tema complicado más sin embargo que nos sea fácil de entender y discutir con gran facilidad.

Obetivos
 Presentar los conceptos básicos de biología y herencia necesarios para poder comprender más adelante el desarrollo de la ingeniería genética.
 Entender los mecanismos de transferencia de características entre organismos de la mismaespecie.
 Conocer y comprender conceptos tales como ADN, gen, cromosoma, proteína, célula, entre
otros.

Metodologia Utilizada

Para la lectura de este trabajo práctico le recomendamos:
 Respetar el orden de lectura, ya que los conceptos de cada uno están relacionados.
 Leer la bibliografía recomendada al finalizar este trabajo práctico para afianzar los contenidos presentados.
Aquellas personas que no tengan formación previa en ciencias biológicas, pueden encontrar este trabajo práctico algo complejo debido a que incluye muchos términos específicos nuevos. Para ayudarlo en la lectura, se explican los principales conceptos de manera sencilla y concisa. En la bibliografía recomendada se incluye un glosario electrónico de términos que incluye las definiciones de losconceptos explicados en el módulo.

El ADN
El Acido Desoxirribonucleico (ADN), es el material del que se componen los genes. El ADN, cuya estructura es una doble hélice, está compuesto por una sucesión de cuatro nucleótidos. Los nucleótidos son moléculas compuestas por una base nitrogenada, una molécula de azúcar (desoxirribosa) y un fosfato. Esta sucesión, constituye un “alfabeto” de cuatro“letras”, que corresponden a las iniciales de la denominación de las cuatro bases nitrogenadas que componen los nucleótidos mencionados: A (Adenina), T (Timina), C (Citosina) y G (Guanina). El orden de estas letras en el ADN, constituye mensajes o instrucciones codificadas, que determinan las características de los organismos, del mismo modo en que el orden de las letras del alfabeto forma palabras yfrases.
Caracterización del ADN clonado
Una vez que se ha clonado un gen o trozo de ADN, hay que caracterizarlo lo más detalladamente posible:
Lo primero que se suele hacer es realizar un "mapa físico". Para ello, muestras independientes del ADN clonado son sometidas a distintas enzimas o combinaciones de enzimas de restricción, y los fragmentos resultantes se separan por tamaños usando laelectroforesis en gel de agarosa con la sustancia fluorescente bromuro de etidio, revelándose en forma de bandas visibles bajo luz UV. A partir de los tamaños de las bandas generadas por las distintas enzimas y combinaciones de enzimas, es posible ensamblar el rompecabezas del fragmento, determinando un mapa donde se van colocando las localizaciones relativas de las distintas dianas de las restrictasas.A partir de la subclonación de fragmentos del trozo original, es posible, en algunos casos, ir adjudicando funciones a cada subfragmento, lo cual va generando en paralelo un "mapa genético".
En los primeros tiempos se usaba sobre todo el "método químico" de Maxam y Gilbert
Pero el más usado actualmente es el método de terminación de cadena mediante didesoxinucleótidos (método enzimático de...
tracking img