Sistema inmunologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

INFORME DE LABORATORIO
SISTEMA NERVIOSO

Presentado a: Julián Libreros

Integrantes: Daniel Caballero R.
Daniel Montoya G.
Juan Camilo Morales C.
Juan Camilo Sarria R.

9B

Colegio Calasanz Pereira
Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Asignatura de Biología

19 De Mayo del 2009

INTRODUCCIÓN

Elsistema nervioso, es el sistema que tiene conductores por donde se transmite la información de los receptores, esta información va hacia las estructuras operativas como músculos y glándulas que ejecutan acciones.
El encéfalo, los nervios y la medula espinal forman el sistema nervioso, este proceso la información de los órganos de los sentidos y controla las acciones voluntarias e involuntariasconsiente y los procesos.

OBJETIVOS

Obtener conocimiento sobre las funciones y las partes del sistema nervioso.

Realizar el informe de laboratorio hecho en clase de biología.

Mostrar las diferentes enfermedades del sistema nervioso.

MARCO TEORICO

Sistema Nervioso:
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales: La relación y el Control, quese efectúa con los demás órganos. Además de que se efectúa también con el medio externo.
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la Neuroglia los tejidos de sostén de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional: Las neuronas, células que se encuentran conectadasentre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.
La función principal del sistema nervioso es responder de forma rápida y coordinada a los cambios que se operan en el ambiente. La respuesta del organismo, la coordinación de las acciones individuales que participan en la respuesta consiste en una respuesta a un estimulo y quedependen de los circuitos recorridos por los impulsos nerviosos.
Partes Del Sistema Nervioso:

Encéfalo: Es la parte del sistema nervioso central que está encerrada dentro de la cavidad craneal, de el forman parte el cerebro, el cerebro y el bulbo raquídeo.
Cerebro: Está formado por dos hemisferios separados por una hendidura (Hendidura interhemisferica) pero unidos en su parte central, su tejido esdenominado cuerpo calloso, si se observan los hemisferios se nota que están surcados por depresiones llamadas cisuras (Las más profundas Surcos y las menos profundas Incisuras), las cisuras dividen los hemisferios en lóbulos.
Cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.
Materia blanca: Se halla en el cerebro, posee fibrasrevestidas de mielina que comunica las diferentes partes de la corteza entre si y llevan las ordenes desde los órganos hasta los centros nerviosos.
Materia gris: Esta formada por diferentes tipos de células, reciben las sensaciones y transmiten las ordenes, existe en el cerebro y a lo largo de la medula espinal.
Medula Espinal: Es una región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en elconducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos en los nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos haciael tronco, cuello y extremidades.
Meninges: Son las membranas de tejido conectivo que, a modo de plástico, cubren todo el sistema nervioso central que queda ubicado en el cráneo y la columna vertebral.
Bulbo Raquídeo: Mide aproximadamente 2cm, es absolutamente esencial para la vida, controla los impulsos nerviosos que estimulan los músculos respiratorios, regula los latidos del corazón y el...
tracking img