Sistema inquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA VII

NACIMIENTO DE LOS SITEMAS EN LA HISTORIA

COMPARACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS.

INTRODUCCIÓN

Para que proceso sea un procesoy no un simple procedimiento, debemos respetar su estructura lógica (2 sujetos en pie de igualdad frente a un 3º impartial –no es parte-, imparcial –no interesado en la solución del conflicto- eindependiente).

El proceso se desarrolla a través de una “serie procedimental” que hace a su estructura lógica:
Afirmación – Negación – Confirmación – Alegación.

Tanto para iniciar el proceso comopara pasar de una etapa a otro, es menester desarrollar un actividad material que puede ser cumplida en los hechos por cualquiera de las partes o por el juez.
Para detrminar a quien correspondejurídicamentew dar ese impulso, se han geneado en la historia del derecho dos grandes sistemas de procedimiento: El acusatorio (dispositivo) y el inquisitivo.

SISTEMA ACUSATORIO

El procedimientoacusatorio rigió durante toda la antigüedad (Grecia y Roma-república-)
Y en la edad media hasta el siglo XIII (Derecho germano).
Históricamente se lo ubica en Grecia y más concretamente en Atenas.
Estesistema coincide con la forma republicana de ejercicio del poder político, más que nada de la etapa de la república Romana, en Grecia lo ubicamos en Atenas.
En Grecia:
El órgano más importante erael de la Jurisdicción, era la asamblea del pueblo, allí residía la jurisdicción, la soberanía, tenía el pleno poder de juzgar, pero sin embargo se lo reservaba para la Asamblea, para los delitos másgraves, de delitos con resonancia política, en los otros casos lo delegaba en comisiones populares, por ej: en el tribunal de los eliastas que en realidad era la jurisdicción común en materia penal.Siempre hablamos de ciudadanos, de hasta 6000 personas que cesionaban en forma de Asamblea, bajo la luz del sol. Tenemos también el Aereópago, que eran para crímenes mayores.
En Roma:
Se toma este...
tracking img