Sistema interamericano de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS
DERECHOS HUMANOS.

Introducción:

El Sistema Interamericano es un mecanismo intergubernamental diseñado por los Estados del continente americano para proteger los derechos humanos. La Convención Americana sobre Derechos Humanos fue elaborada y adoptada por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en1969; para que dicha convención surta efectos jurídicos debe ser ratificada por el Estado interesado; la función y jurisdicción de los órganos de protección fue acordada y definida por los Estados que redactaron la Convención; para que un Estado pueda ser demandado ante la Corte debe haber reconocido expresamente la jurisdicción contenciosa de dicho Tribunal.

La Comisión y la CorteInteramericana ofrecen importante oportunidades a las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) para proteger los derechos humanos en el continente. La presentación de una denuncia ante la Comisión es el mejor mecanismo disponible para las víctimas y ONG que buscan proteger los derechos humanos en América Latina (Entre los Estados miembros de la OEA, se cree que en las democracias no se cometen violacionesde los derechos humanos).

Actualmente en el Sistema Interamericano sólo la Comisión puede presentar casos ante la Corte; las víctimas y las ONG tienen acceso directo a la Comisión pero no a la Corte.

Es indudable que las ONG dedicadas a defender los derechos humanos en la región, se beneficiaron de las sentencias de la Corte porque sentaron precedentes jurídicos de extraordinariaimportancias; uno de los obstáculos más serios que enfrentan las ONG es la falta de información de la doctrina y la jurisprudencia, de los órganos encargados de proteger los derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Las ONG[1] que acuden al sistema interamericano deben estar informados sobre cuestiones de derecho procesal ysustantivo tales como:

• Calidad y peso de la prueba exigida ante instancias internacionales en casos de derechos humanos.
• Metodología necesaria para probar un patrón de violaciones graves a los derechos humanos.
• Normas que regulan a las víctimas y las ONG en el proceso.
• Identificación de la carga de la prueba y cómo esta carga se transfiere de unaparte a la otra.
• Requisitos y excepciones al previo agotamiento de los recursos internos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la fase de Derecho Internacional Clásico, a pesar de los documentos y declaraciones sobre derechos humanos, la protección de éstos estaba encomendada únicamente a los Estados. Sin embargo, en los umbrales del Derecho Internacional Contemporáneo, la sociedadinternacional, a causa de los hechos ocurridos en las dos Grandes Guerras, tomó conciencia de otros dos hechos: a) en primer lugar, que en muchas ocasiones era el propio Estado el que atentaba más fuertemente contra los derechos humanos; b) en segundo lugar, que existía una relación innegable entre el respeto a los derechos humanos dentro de los Estados y el mantenimiento de la paz en la comunidadinternacional. Por tales cosas, desde 1945 los derechos humanos pasaron a integrar, al menos en la dimensión teórica del Derecho Internacional, las exigencias más elementales de la convivencia internacional, constituyéndose así en aspiraciones esenciales del Derecho de Gentes; hasta el punto de que hoy comúnmente se entiende que las normas internacionales sobre protección de los derechos humanosforman parte en sus aspectos básicos del “ius cogens” y que, por ello, representan obligaciones de los Estados hacia la comunidad internacional en su conjunto.
Éste ha sido un cambio radical, puesto que se ha pasado de un Derecho Internacional, el Clásico, que no se preocupaba por el trato que dispensaba el Estado a sus propios súbditos, a un Derecho Internacional, el Contemporáneo, que aspira a la...
tracking img