Resumen del robo y del pesimismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

EL ROBO
UNA MIRADA A LAS DIMENSIONES HISTÓRICAS, SOCIALES, Y PERSONALES.

Antes de iniciar un estudio sobre el delito del robo, así como de sus muchas y muy diversas implicaciones en los ámbitos sociales y personales, es preciso hacer una aproximación a lo que representa el derecho a la propiedad privada como bien jurídicamente tutelado en el tipo penal de hurto.
La propiedadprivada es ampliamente considerada como uno de los elementos principales que permitieron la completa evolución del ser humano, desde un homínido semi-evolucionado que en poco se diferenciaba de los demás animales de su entorno, hasta un ser racional, consciente de su entorno físico y social.

Son muchos los estudios científicos y antropológicos que ahondan en la intima relación que hay entre lapropiedad privada y la evolución del ser humano, entre todos ellos destaca el que realizara el filósofo británico del siglo XIX Federico Engels, y que fuera plasmado en el libro EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.

Destaca el autor que el elemento principal que marca la separación del ser humano respecto de las demás fieras de su entorno es la propiedad privada, entendida estacomo la operación mental que permite a una persona tener imperium, o capacidad de disposición sobre un bien mueble o inmueble, incluyendo dentro de esta categoría a otros seres humanos.

El progresivo paso de sociedades nómadas, caracterizadas por su poca estabilidad en un determinado lugar, a sociedades sedentarias con vocación de permanencia en un determinado sitio, obligo a que los sereshumanos adaptaran las instituciones conocidas a sus nuevas realidades de su entorno. El descubrimiento de la agricultura, la domesticación de animales, y el manejo básico de diversos elementos para la fabricación de herramientas, influyeron en gran medida en la forma como el ser humano se veía, tanto a si mismo como a los demás.
A medida que mejoraban las técnicas de trabajo se fue generando unsuperávit de productos disponibles para los primitivos seres humanos, así pues, se paso de trabajar para la mera subsistencia a ver el trabajo como una fuente de riqueza, la cual estaba representada en la posesión de excedentes de materiales necesarios para la subsistencia, tales como granos, pieles, maderas, y alimentos en general.
Acompañada de este aumento en las calidades de vida de los sereshumanos, e impulsada por el deseo de imitación, surge el robo como una forma rápida para la adquisición de riqueza. Con el deseo de tomar las posesiones del otro vino la necesidad de usar la coacción como medio para alcanzar este fin. Así pues, la violencia es, a no dudarlo, unos de los elementos fundamentales en el desarrollo y configuración de las sociedades primitivas.
Es apenas imaginable quesociedades primitivas, en donde conceptos como el estado, la moral, la ley y el delito no se habían desarrollado, la única manera de proteger la propiedad era a través de la aplicación de violencia.

Sin embargo, una vez que el poder de las armas se fue concentrando en un solo centro de autoridad, y que las sociedades se fueron haciendo cada vez más tecnológicamente avanzadas, sumado al progresivoaumento demográfico, surge de la mano de los primeros estados las primeras sanciones para la apropiación en provecho propio o de un tercero de un bien ajeno.
Estos primeros reproches eran, como bien se puede imaginar, sumarios y muy violentos. Aunque cabe decir que la sanción impuesta a un ladrón variaba de región a región, así como de la clase de bien que se hurtara, aunque en todos los casosse aplicaban castigos físicos a los responsables de estos hechos.

Se sabe que algunas culturas precolombinas como aztecas y mayas quemaban los ojos de los ladrones. Los persas cortaban las manos de los ladrones, y los sasánidas vaciaban hierro fundido en los ojos de los ladrones. Asimismo, el castigo por robar un caballo en la estepa mongola era la muerte, esto por la gran importancia que este...
tracking img