Sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud o fenómeno físico. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades básicas, de base o fundamentales, mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Unconjunto consistente de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un ejercicio que nos permita ampliar el conocimiento acerca del manejo de los sistemas de medidas, las magnitudes y/o fenómenos objeto de su estudio, y los dispositivos que nos permitirán determinar los valores de dichas magnitudes,tomando como base el SISTEMA INTERNACIONAL, sus unidades básicas, y las derivadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-establecer los vínculos entre los sistemas de medidas y las variables que son objeto de estudio en la asignatura.
-conocer las principales características de las unidades básicas y sus derivadas, los factores de conversión para múltiplos y submúltiplos y su equivalencia en otros sistemasde unidades.

TABLA DE CONTENIDO
-ANTECEDENTES
-DEFINICION
-DEFINICIÓN DE LAS UNIDADES BASICAS
-REGLAS GENERALES PARA EL USO DEL SI
-PORQUE LA COMA COMO MARCADOR DECIMAL
-USO DEL NOMBRE DE LAS UNIDADES
-USO DE LOS PREFIJOS
-ANEXOS
-CONCLUSIONES
-BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
ANTECEDENTES
El sistema métrico fue una de las muchas reformas aparecidas durante elperiodo de la Revolución Francesa. Entre 1789 y 1799. Ningún otro aspecto de la ciencia aplicada afecta al curso de la actividad humana tan directa y universalmente.
Antes del sistema métrico, existió en Francia una variedad de medidas de longitud, volumen o masa que eran arbitrarias en tamaño y variables de una ciudad a la vecina. En Paris la unidad de longitud era el Pie de rey la unidad de masaera la Livre poids de marc. Estas unidades se remontarían a tiempos de Carlomagno. Y todos los intentos para imponer las unidades "parisinas" en toda la nación fueron vanos, porque los gremios y nobles, que se beneficiaban de la confusión, se opusieron a ello.
Los propulsores de la reforma pretendían garantizar la uniformidad y permanencia de las unidades de medida tomándolas de propiedadesderivadas de la Naturaleza. En 1670, el abad Gabriel Mouton de Lyon propuso una unidad de longitud igual a un minuto de arco de la superficie de la Tierra, la cual dividió en fracciones decimales. Sugirió un péndulo de periodo especificado como un medio de preservar uno de estos submúltiplos.
Las condiciones requeridas para la creación de un nuevo sistema de medidas se hicieron posibles debido a laRevolución Francesa, un hecho que inicialmente provocó una crisis financiera nacional. En 1787, el Rey Louis XVI congregó los Estados Generales, una institución que tuvo su última sesión en 1614, con el propósito de imponer nuevos impuestos para evitar un estado de bancarrota. Cuando se reunieron en 1789, los comuneros, representantes del Tercer Estado, se declararon a sí mismos los únicosrepresentantes legítimos del pueblo, y tuvieron éxito reuniendo con ellos al clero y la nobleza en la formación de la Asamblea Nacional. Durante los siguientes dos años, escribieron el borrador de una nueva constitución.
En 1790, Charles-Maurice de Talleyrand, Obispo de Autun, presentó a la Asamblea Nacional un plan para diseñar un sistema de unidades basado en la longitud de un péndulo que marcarasegundos en la latitud 45º. El nuevo orden fue vislumbrado como una "empresa cuyos resultados pertenecerán algún día a todo el mundo". Pretendió, pero no llegó a obtener, la colaboración de Inglaterra, que estaba en aquellos momentos considerando una propuesta similar de Sir John Riggs Miller.
Los dos principios fundacionales eran que el sistema estuviera basado en observación científica y que fuera...
tracking img