Sistema jit

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2009
INTRODUCCION.

El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.)y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles. En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone laexistencia del inventario.

En los 80’s el nacimiento de un gran número de empresas, casi todas ellas relacionadas con los mismos sectores tecnológicos provocó la aparición de una feroz competencia. La lucha por la supremacía mundial se enfocó entonces hacia aspectos que nunca antes habían tenido tanta importancia, La innovación.

El gran número de empresas provocó la aparición simultánea deproductos similares fabricados por diferentes empresas, reduciendo así la cuota de mercado y, por lo tanto, los beneficios. Las empresas debían ser superiores a sus competidoras y las mejores en innovación de nuevos productos, además debían ser las más rápidas, para evitar que la competencia redujera su margen de beneficios. Pero el avance tecnológico impidió que aumentara la diferencia de tiempodesde que se lanzaba el nuevo producto hasta que los competidores lo “reproducían”. Por lo tanto, se debía buscar un nuevo método para seguir innovando pero aumentando el margen de beneficios.

Y precisamente ésta será la filosofía de la innovación que trataremos: El J.I.T.. Rápidamente, las empresas que lo implantaron, todas ellas japonesas, consiguieron resolver dos problemas a la vez: la faltade espacio físico y la obtención del máximo beneficio: “reducción de inventarios y eliminación de prácticas desperdiciadoras”. La primera empresa que implanto este método productivo, Toyota, se convirtió rápidamente en líderes mundiales en su sector. La eficacia del J.I.T. las llevó rápidamente a mejorar y perfeccionar su filosofía, la cual pasó a afectar a todos los ámbitos de la empresa, y nosolo a la producción, Personal laboral, Dirección,...etc.

El método J.I.T. explica muchos de los éxitos de las empresas japonesas en los últimos años, las cuales están pasando poco a poco a liderar sus ámbitos de mercado.

Pero debemos partir de la base de que el J.I.T. no es solamente un método productivo, sino una filosofía, y que por lo tanto no se debe implantar, sino que se debeenseñar y del que se deben mostrar sus virtudes y sus inconvenientes, de tal modo que el trabajador aprenda esta filosofía por iniciativa propia, y no por imposición.



Unidad 6. JUSTO A TIEMPO.

1. ENFOQUE JAPONES DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS.

El sistema japonés se basa en un concepto fundamental llamado producción justo a tiempo.
En él se requiere la producción de las unidadesnecesarias, en las cantidades necesarias y en el momento necesario, para lograr un desempeño con una variación de cero en tiempo de programa.
Esto significa que producir una pieza adicional es tan malo como producir una de menos.
Es más, se considera como desperdicio a cualquier cosa que no forme parte del mínimo necesario, ya que el esfuerzo y el material empleados para producir algo que no senecesita no se pueden volver a utilizar.
Algo diferente al concepto usual en Occidente en el cual la medida del buen desempeño siempre ha sido el cumplimiento o superación de lo programado.
En muchas empresas tradicionales los gerentes de manufactura continúan almacenando insumos y productos terminados por si algo sale mal.
En el sistema justo a tiempo, el tamaño ideal del lote es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema jit
  • Sistema JIT
  • sistema jit
  • Sistema jit
  • Sistema jit
  • caracteristicas de un sistema JIt
  • SISTEMA JIT ADMON
  • Sistema Justo A Tiempo (Jit)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS